Mas a Europa: "Si quieren contar votos que nos dejen votar en un referéndum"

stop

ELECCIONES CATALANAS

Mas, Romeva y Junqueras en una comparecencia previa a la manifestación de la Diada / EFE

Barcelona, 11 de septiembre de 2015 (14:07 CET)

Los dirigentes independentistas, agrupados en la lista Junts pel Si, tratan de convencer a la comunidad internacional, que no deja de poner pegas al proyecto, como se demostró en la entrevista en la BBC a Raül Romeva.

Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva se han sometido a las preguntas de los corresponsales extranjeros, que reclaman, como en Barcelona o Madrid, cómo se puede proclamar la indepencia con una mayoría por los pelos de diputados y no de votos. Y Mas ha sido concluyente: "Si quieren contar votos que nos dejen votar en un referéndum".

Sujeto político

De ahí no se baja Mas. La idea sigue siendo la misma. Si convocó elecciones para el 27 de septiembre es porque "es la única posibilidad que nos dejaron", insistiendo en que la prioridad era un referéndum para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña. Todo el proceso político de Mas se basa en esa premisa, según la cual Cataluña es sujeto político y jurídico, y puede convocar un referéndum sobre su futuro, un hecho que no casa con el articulado de la Constitución, votada masivamente en reféndum en Cataluña en 1978.

Romeva ha insistido en ello. "Estamos en un proceso electoral fundamental dirigido a llevar a cabo una legitimación ciudadana de una demanda, contar con un mandato democrático claro que nos permita saber qué piensa y hacia dónde quiere ir el pueblo de Cataluña". Es decir, "convocamos un referéndum, finalmente, después de no haberlo podido hacer".

Otro referéndum

Mas ha añadido que le gustaría "contar votos y no escaños", pero que no le ha quedado otra salida. Lo que ocurre es que si el bloque soberanista considerara que tiene una fuerza más numerosa, apostaría también por el número de votos en el 27S, dejando claro que tiene la seguridad de que la mayoría de catalanes quiere la independencia. Pero no es así.

Junqueras ha mantenido la misma tesis, pero ha ido más allá, al proponer otro referéndum si la comunidad internacional así lo exige. "Si después de las elecciones la comunidad internacional tíene alguna duda, estaremos encantados de celebrar un referéndum amparado por ellos".

Las encuestas, hasta ahora, ofrece a Junts pel Si una clara victoria electoral, con unos 60 diputados, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta, y, en todo caso, sin una mayoría de votos respecto al resto de fuerzas políticas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad