A propósito de la Cumbre de la OTAN 2022

La cooperación en todos los ámbitos resultará imprescindible para obtener sinergias, mejores resultados en la gestión del recurso y cumplir de forma eficaz el objetivo de proporcionar a las Fuerzas Armadas el armamento necesario

Constituye un honor para mí introducir este nuevo número de la revista mEDium, dedicado a asuntos de actualidad en torno a la cumbre de la OTAN a celebrar en Madrid, en este momento tan transcendental para la seguridad y la defensa europea.

La sociedad moderna, acostumbrada a vivir adaptándose constantemente a los cambios, la incertidumbre y la complejidad del entorno, ha visto como uno de los pilares de su bienestar, el de la Seguridad, se debilitó. Primero con la amenaza biológica del coronavirus y ahora la amenaza militar que la ilegítima invasión de Ucrania por parte de Rusia, supone. Todo ello ha despertado una conciencia de necesidad de seguridad y defensa hasta ahora desconocida por la ciudadanía.

Desde el Gobierno de España, a través de la Directiva de Defensa Nacional 2020 o la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, ya se habían establecido líneas de actuación claras y de plena actualidad. Pueden destacarse las siguientes: garantizar la fortaleza de la Defensa Nacional sobre la base de unas capacidades militares que proporcionen una disuasión creíble, garantizando su sostenibilidad en un marco presupuestario suficiente y estable; más Europa a través del componente de Política Exterior, de Seguridad y Defensa de la Unión Europea; participar activamente en la OTAN, en sus operaciones o en sus revisiones estratégicas (por ejemplo, para enfatizar el flanco sur); búsqueda del equilibrio entre Europa y el imprescindible vínculo transatlántico con Norteamérica; dotar a las Fuerzas Armadas de un nivel tecnológico que permita unas capacidades operativas acordes al progreso tecnológico; fortalecer la industria de defensa de base nacional y el desarrollo de una base industrial y tecnológica que aseguren un equipamiento de vanguardia de las Fuerzas Armadas; o la promoción de la cultura de seguridad y defensa.

La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia no ha hecho otra cosa que constatar que esas líneas de actuación estaban bien trazadas, pero que, el tiempo para recorrer algunas de ellas, apremia.

Desde el Gobierno de España se ha reaccionado impulsando un escenario de incremento presupuestario para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales

Desde el Gobierno de España se ha reaccionado impulsando un escenario de incremento presupuestario para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales. Las inversiones en armamento y material, responsabilidad de la Secretaría de Estado de Defensa, se orientarán a recuperar las capacidades de las FAS:

  • Respecto a la fuerza, mediante su sostenimiento, la reposición de material y municiones y la adquisición de nuevo material necesario
  • Incremento de la inversión en I+D+i, centrado en tecnologías disruptivas que permitan a las Fuerzas Armadas alcanzar la superioridad tecnológica.
  • Incremento de los recursos para proyectos internacionales de cooperación en el ámbito de la Cooperación Estructurada Permanente y del Fondo Europeo de Defensa.


En este contexto, la colaboración y cooperación en todos los ámbitos, público y privado, nacional y europeo, resultará imprescindible para obtener sinergias, mejores resultados en la gestión del recurso y, al fin y al cabo, cumplir de forma eficaz el objetivo de proporcionar a las Fuerzas Armadas el armamento y material necesario para que obtengan las capacidades militares necesarias.

Finalizo estas palabras de saludo animando a todos los involucrados en la seguridad y defensa a colaborar fuertemente, a encontrar puntos en común y a ser proactivos en la búsqueda de soluciones, todo ello en aras de proporcionar a la sociedad las necesarias condiciones de libertad, seguridad y defensa.

Este artículo pertenece al nuevo número de la revista mEDium 11: ‘La encrucijada de la defensa’, cuya versión impresa puede comprarse online a través de este enlace: https://libros.economiadigital.es/libros/libros-publicados/medium-11-la-encrucijada-de-la-defensa/