Podcast
Podcast //

El próximo curso: ¿llegará Casado al verano de 2022?

En la nueva edición de La Plaza, los analistas desvelan cuáles son retos del Gobierno y de los partidos de la oposición en el nuevo curso político

La conferencia de presidentes autonómicos cerró hace unas semanas el llamado “curso político”. La polémica que rodeó al cónclave deja poco margen para el optimismo si pensamos en la reentrada, que empezará en pocos días. Normalmente los preámbulos ya se dan los últimos días de agosto.

Estamos, por tanto, en las vísperas de tener que gestionar una cantidad ingente de recursos gracias a los fondos europeos de asistencia a la pandemia, los llamados “next generation”.

Esta razón por sí sola valdría como argamasa para armar los pactos políticos que fueran necesarios.

Pero no será así: el curso político arrancará, nos tememos, como siempre en España: con el inquilino monclovita agarrado a la silla y con la oposición arrojando la bola de demolición.

Y es que hay mar de fondo, como cada año. Pero quizá la de esta temporada sea tan virulenta como la de 2017. Por otros motivos, pero igual de delicada.

A pesar del éxito de la vacunación, la pandemia no está controlada; los indultos no han aliviado la presión sobre la cuestión catalana y encima se cuela la polémica de la ampliación del Aeropuerto del Prat para dividir aún más al independentismo y, por tanto, inyectar más frentes a la coalición de gobierno.

Y no son pocos los líos internos en el Consejo de Ministros ya abiertos. El último: Podemos ha decidido envolverse en la pancarta y lanzarse a la calle en vez de gobernar con el recibo de la luz de trasfondo.

En los meses que vendrán tendremos congresos del PSOE, del PP y puede que hasta Vox contraprograme con una suerte de Vistalegre.

Los dosieres para el próximo curso político siguen amontonándose.

¿Terminará el PP de meterse en vena lo que queda de Ciudadanos? ¿Dará Isabel Díaz Ayuso el golpe definitivo al liderato de Pablo Casado? Es más, ¿llegará Casado al próximo verano? ¿Quiénes serán los próximos decapitados de Sánchez en el PSOE?

¿Yolanda Díaz será un bálsamo en la Moncloa o una fuente de nuevas tensiones con las ministras socialistas de economía? Más preguntas: ¿el futuro del rey emérito pasará sin pena ni gloria y, por tanto, se despejarán los ataques contra el rey Felipe?

El nuevo curso político, que arranca en poquísimos días promete nuevas caras. Pero en el fondo será un reboot a mayor intensidad de asuntos ya muy viejos.

Con Nuria Val, corresponsal en la Moncloa de Economía Digital, Carlos Lareau, analista de la revista Inversión, y Xavier Bru de Sala, analista de Economía Digital Ideas. Presenta Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Grupo ED.