Podcast
Podcast //

España, como Turquía… por incomparecencia

¿Por qué los empresarios compran sin rechistar el diagnóstico y solución de Sánchez sobre Cataluña? ¿Por qué respaldan los indultos?

Andan los jueces revueltos. Otra vez. Y vistos los empresarios, parece que son los únicos. El Consejo de Europa se prepara para dejar a España a la altura de Turquía… por incomparecencia. Un dictamen del Comité de Derechos Humanos carga contra uno de los fundamentales de la democracia española: la judicatura. Así que, en pocos días, Pedro Sánchez tendrá un argumento más para enviar al rey los indultos.

Quizá por ello, el Gobierno miró hacia quién sabe dónde durante la cocción del dictamen. Quizá por ello, la ministra de exteriores y el grueso de los eurodiputados españoles centrifugaron en los políticos catalanes independentistas la narración de los hechos de otoño de 2017. Sánchez parece haber ordenado la incomparecencia de España para armar su guion. Pero los jueces vuelven a rebelarse y ya frenaron antes al presidente del Gobierno.

Este episodio de La plaza, con Juan García, aprovecha para poner al día la política exterior de España. Las asociaciones de magistrados más representativas apelan a la ministra Arancha González Laya para que la tesis de Puigdemont no sea la única que se lea en el dictamen del Consejo de Europa. ¿Pero qué se puede esperar de la titular que fracasa con Marruecos y los Estados Unidos?

Y es que España ha decidido externalizar su Ministerio de Exteriores. Los 29 pasos a la carrera de Joe Biden son la consecuencia más reciente de las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero mientras presidió España. Y de las que toma ahora como ministro de exteriores en la sombra. Además, ¿cómo puede desplegar España una política exterior sin tener una interior que aguante más de una semana?

La cumbre de empresarios y políticos auspiciada por el Cercle d’Economia sirve de hilo conductor para la segunda parte del episodio.

¿Por qué los empresarios compran sin rechistar el diagnóstico y solución de Sánchez sobre Cataluña? ¿Por qué respaldan los indultos? ¿Por qué consideran que Cataluña es un problema en sí misma en lugar de circunscribirlo a los líderes políticos separatistas y a sus seguidores, a favor, muchos de ellos, de violentar la ley? ¿Compensará Sánchez a estos empresarios?

El cierre del episodio está dedicado el jefe de la patronal CEOE, Antonio Garamendi: “(Manolete) si no sabes torear, pa qué te metes?” Pues eso. Los invitados de esta semana son Nuria Val, periodista política de Economía Digital, Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión, e Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Grupo ED. Dirige Juan García, editor de Grupo ED.

Juan García