Podcast
Podcast //

Jackson Hole, Afganistán y los retos de un mundo cada vez más global

El inicio de uno de los encuentros económicos más importantes del año coincidió con los atentados en Afganistán en plena 'operación salida' de Occidente

Gobiernos, inversores y ejecutivos de empresas de todo el mundo estaban expectantes el jueves ante el inicio del seminario económico de Jackson Hole. Los atentados de Afganistán, sin embargo, cambiaron totalmente el foco.

Los ataques en los aledaños del aeropuerto de Kabul pusieron en un segundo plano el debate sobre el posible fin a los estímulos fiscales por parte de la Reserva Federal de EEUU. Una decisión que no solo tendrá consecuencias para la economía norteamericana, sino también para la europea.

A nivel UE, aún no se dan las condiciones para adoptar una medida de estas características, pero lo cierto es que los diferentes gobernantes europeos deberán afrontar también el fin de las ayudas económicas en los próximos años.

El reto, en todo caso, será volver a ponerse de acuerdo. Algo que no parece tan fácil, vistos los antecedentes para sacar adelante los Fondos Next Generation, o las decisiones unilaterales adoptadas por cada país en la precipitada salida de Afganistán.

Ambos focos informativos -Jackson Hole y Afganistán- confirman que las decisiones y los acontecimientos ‘locales’ afectan al resto de países en un mundo cada vez más globalizado.

Juan García analiza, junto a Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión; y Jesús Ortega, jefe de actualidad de Economía Digital la respuesta de Europa y España ante estos dos grandes desafíos.

Juan García