Podcast
Podcast //

La rumba tarumba de Sánchez e Iceta

Repasamos los informes de Funcas y el Banco de España, que lanzan un pésimo diagnóstico sobre la situación política y económica del país, y las encuestas andaluzas

El grupo Seguridad Social publicó en 1993 una canción que decía “baila mi rumba tarumba, baila con gracia, que tumba, que ya lo dijo Sandunga, baila mi rumba tarumba” y que podrán escuchar al final del podcast. El presidente del Gobierno era Felipe González y España vivía la crisis postolímpica. 

28 años y cuatro presidentes del Gobierno después, los vicios e ineficiencias de las instituciones españolas son los mismos, y peores por el enquistamiento de ciertas prácticas. Lo repasamos en esta edición de La plaza, a partir de los demoledores informes de Funcas, sobre la baja calidad de las instituciones, y del Banco de España, acerca del salario mínimo. 

28 años después, la letra de Mi rumba tarumba sigue sin entenderse, como no se entiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez demore las reformas necesarias para reclamar los fondos europeos y dilate los plazos para dar ayudas a miles de empresas que están al borde de la quiebra. 

28 años después, Felipe, primer presidente socialista tras la transición, se sube por las paredes al ver a Sánchez negociar los indultos y a su PSOE en la oposición en su Andalucía, con unas encuestas que le sitúan con ese rol otros cuatro años. Aunque ahora, como la mayoría de sus paisanos, quizá también votaría a Juanma Moreno.

Juan García