Podcast
Podcast //

Patadas voladoras y otra crisis en el Gobierno

Los analistas de La Plaza conversan sobre el caso del diputado parlamentario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, así como de otras crisis de gobierno, como la que esta semana han protagonizado las ministras de Economía y de Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz

‘La plaza’ analiza en este episodio el caso del diputado de Podemos Alberto Rodríguez. El político fue condenado por el Supremo después de considerar probado que agredió a patadas a un agente de la Policía Nacional. 

La periodista Nuria Val, autora del skup que dio pie a la polémica política, relata los distintos momentos del caso y cómo la presidenta del Congreso se arriesgó a un enfrentamiento abierto con el juez Marchena. La desobediencia de la presidenta del Parlament en 2017, Carme Forcadell, planeó sobre la decisión final de Batet.

A continuación, los analistas de ‘La plaza’ abordan la crisis en la coalición de Gobierno por la reforma laboral. El PSOE acepta convocar la mesa de seguimiento de los acuerdos de legislatura después de que Podemos haya tensado la cuerda por la punta de Nadia Calviño. La formación acusa a la vicepresidenta de querer suplantar a Yolanda Díaz en la negociación con la patronal del nuevo marco laboral. 

La gota que habría colmado el vaso la vertió Pedro Sánchez por avalar a su vicepresidenta como interlocutora. De todos modos, ambas formaciones aún no han puesto fecha para encontrarse y ver cómo se reconduce la coalición. El episodio de esta semana termina con el análisis de los apoyos vascos del Gobierno. ¿Cuál es el futuro del PNV como socio indirecto del Gobierno?

Con la participación de Nuria Val, corresponsal política de Economía Digital, Alejandro Ramírez, director de la revista Inversión, y la moderación del director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo.

Nota para el oyente: la presidenta del Congreso decidió retirar el escaño a Alberto Rodríguez el viernes a las 18:00 horas, cuando este episodio de ‘La plaza’ ya estaba grabado.

Juan García