Podcast
Podcast //

¿Quién votará dentro de 10 años?

Ismael G. Villarejo analiza juntos al resto de tertulianos de La Plaza la desafección política que sufren los jóvenes porque la clase política no responde a sus principales preocupaciones

La calidad política en España suspende rotundamente cuando se pregunta a los jóvenes, y lo hace aún más cuando responden específicamente mujeres u otras expresiones de género.

Una encuesta realizada por Playground, Ashoka, Next, Esic y la Fundación Vodafone a más de 12.000 personas de entre 15 y 30 años pone números a la desafección generacional.

Los resultados están desalineados con la agenda política, aunque sobre el papel gobiernan dos partidos –o más— que vertebran el discurso –no la acción política— en aquello que entronca con las preocupaciones de estas edades. ¿Todas? No….

El acceso al mercado laboral, la calidad del empleo y disponer de una vivienda lideran el ranking de quebraderos de cabeza para la juventud española. Era algo que, incluso, el “CIS de Tezanos” ya había reflejado.

Pero mientras 12.000 jóvenes responden en ese sentido, la ministra encargada de coger los cuernos de dos de esos toros, Yolanda Díaz, anda preocupada en el fructífero debate de “patria o matria”. Con estos políticos y estas generaciones, ¿quién votará dentro de 10 años?

En ‘La plaza, con Juan García’ se preguntarán si la vicepresidenta habrá enviado ya a Bruselas el informe numérico que se le exige para explicar cuáles son las medidas tan lesivas de la reforma laboral de 2012 que pretende suprimir y el efecto esperado de las que pretende introducir.

¿Libertad o vacunación?

El episodio de esta semana entra de lleno, además, en el debate que enfrenta las libertades individuales a la vacunación y, por tanto, a la crisis sanitaria.

Eric Clapton enciende el debate al negarse a actuar si las autoridades del Reino Unido exigen a los fans el carné de vacunación para entrar a sus conciertos.

Sánchez, ¿Ejecutivo a tiempo parcial?

Los analistas de ‘La plaza, con Juan García’ aprovechan los últimos minutos para responder la pregunta de si el jefe del Ejecutivo debe ser o no un ejecutivo a tiempo parcial de las empresas y pedir dinero a los inversores en su nombre.

Este enfoque permitirá abordar el viaje de Pedro Sánchez a los Estados Unidos y el papel de los dos países ante la crisis en Cuba.

Con Xavier Bru de Sala, analista de Economía Digital; Carlos Lareau, analista de la revista Inversión; y Félix Riera, analista de Economía Digital. Presenta Ismael García Villarejo, director de publicaciones de Grupo ED.

Juan García