Socialismo y Miseria

Millones de españoles que ven que sus beneficios no se incrementan o sus salarios no se actualizan pero sí los de este Gobierno de socialistas y comunistas. Es lo de siempre. El socialismo es miseria. Y trae miseria.

Cuando en la Facultad estudiábamos a Okun siempre nos centrábamos en la conocida como “ley de Okun” que relacionaba desempleo con crecimiento económico. Yo la estudié en Extremadura empíricamente y demostré que con la flexibilidad laboral de la última reforma en nuestra región ya no hacía falta crecer al 3% para crear empleo, y se demostró durante el gobierno del Presidente Monago. Con los estímulos correctos la economía regional podía generar empleo con mucho menor crecimiento, eso pese a que también analicé que por las particularidades del mercado de trabajo extremeño, la ley funcionaba de forma especial. 

Durante esos años no se analizaba el índice de la miseria que también acuñara este economista norteamericano, quizás porque España pese a tener altas tasas de desempleo, sobre todo con gobierno socialistas, nunca lideró claramente estas cifras y no se le dio la importancia necesaria. 

Esta semana hemos sabido que a día de hoy España lidera el índice de la miseria en la Unión Europea con un 20% y se sitúa a nivel mundial solo por detrás de Brasil y Turquía. 

En este índice, que relaciona las tasas de inflación con el desempleo, estamos muy por debajo de las principales economías europeas, como por ejemplo Alemania a la que casi triplicamos. También tienen mejores cifras que nosotros países como Lituania, Letonia o Estonia. 

Con el socialismo España lidera el índice de la miseria. ¿Y qué hace el socialismo para remediarlo? ¿Tiene algún plan para solucionar la miseria a la que están abocando a todo el país? No lo tienen. En cuanto al desempleo, aunque las cifras prepandemia se van recuperando poco a poco gracias a una flexibilidad laboral y a una reforma que quieren destrozar, la gran apuesta para mejorar el empleo en este país es derogar la citada reforma laboral que ayudó a crear durante el Gobierno de Rajoy 2 millones de empleos en España en una apuesta por la flexibilidad que sigue teniendo resultado.

La gran apuesta pasa por destrozar lo que funciona y dar paso a una nueva reforma ideológica, impulsada desde Podemos y Bildu y a la que la Ministra Calviño, que se ha dejado su credibilidad a jirones durante estos años, deja desarrollarse sin pararla. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Pleno del Congreso en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

La gran apuesta desde el socialismo para el empleo es ponerse en manos de comunistas, abertzales y nacionalistas catalanes y apagar cualquier riesgo, siempre mínimo con un gobierno de izquierdas, de protesta callejera invirtiendo 100 millones de los que nos ha concedido Europa para cambiar nuestro modelo productivo en reformar sedes sindicales.

Esta es la gran apuesta socialista por el empleo en este país, derogar lo que funciona y pagar el silencio de quien puede afeártelo. El mismo modelo de siempre cuando ha gobernado el PSOE y que generó 7 millones de parados en los gobierno de González y Zapatero. 

Junto con esto, en el lado de la inflación la incapacidad de este gobierno es cada vez más evidente. Tras sostener durante semanas en público que la inflación sería “ coyuntural” y que no había que tomar medidas adicionales, el Gobierno espera tranquilamente sentado viendo cómo se infla su recaudación tributaria gracias al impuesto a los pobres, gracias a los españoles, y viendo como la inflación genera desequilibrios en las cuentas públicas pero también en la cohesión social, generando graves trastornos a las economías familiares a lo largo y ancho de todo el país.  

¿Su solución? Ninguna. Como ya explicó el Banco de España en Mayo en un contexto de inflación persistentemente baja, la política fiscal  expansiva no solo ayuda a mitigar la crisis sino también al objetivo de estabilidad de precios, y la política monetaria expansiva no solo favorece la estabilidad de precios, sino que también facilita la expansión fiscal.

Pero el escenario ha cambiado radicalmente y ni la política monetaria ni la fiscal ayudan al objetivo de rebajar la inflación, como tampoco las cuestiones geoestratégicas que este Gobierno maneja tan rematadamente mal. ¿Qué solución aporta este gobierno? Ninguna. Agarrarse a que la situación es coyuntural y observar cómo la miseria crece en nuestro país, cómo lideramos este índice con bastante ventaja y cómo anteponiendo la ideología y la ineptitud están arrasando con miles de empresarios , autónomos y con las economías familiares de millones de españoles.  

Millones de españoles que ven que sus beneficios no se incrementan o sus salarios no se actualizan pero sí los de este Gobierno de socialistas y comunistas y que ven como pagan más impuestos adicionales debido a esta inflación que tan bien le viene al Gobierno y tan mal a los españoles. Es lo de siempre. El socialismo es miseria. Y trae miseria.