El engaño de la ordinalidad 

La primera vez que desde el independentismo se reconoce que hay, como mínimo, otras dos CC.AA que aportan más que Cataluña

Reconozco que no sabía que existía la palabra ordinalidad hasta que los últimos días la he oído repetidas veces en boca de los políticos independentistas catalanes. Si lo he entendido bien significa que “tanto pones, tanto recibes”.  

¿En qué consiste la ordinalidad pasada a la vida cotidiana? Es una idea tan obtusa que se aplicara de verdad a la gente sucedería que Juan Roig o Ana Patricia Botín tendrían preferencia para acceder a una ayuda a la dependencia por delante de una persona que a lo largo de su vida hubiera ganado un salario de 25.000 euros anuales A fin de cuentas ¿la ordinalidad no consiste en que tanto pones, tanto recibes? Pues eso, bajo esa teoría al parecer tan de izquierdas, los ricos, a partir de ahora, tienen preferencia en la lista de espera de los tratamientos de sanidad pública y el resto a esperar…. y a pagar.   

Junqueras se fue al palacio de La Moncloa y a su salida anunció que había logrado 4.700 millones más “para Cataluña” y un acuerdo sobre la ordinalidad… y para la gente. Como yo, poco introducida en el concepto, nos aclaró en que consistía: “si Cataluña es hoy el tercer contribuyente, también será el tercer receptor”.  

Puede que a muchos les pase desapercibido, pero tras décadas oyendo que “España nos roba” es la primera vez que desde el independentismo se reconoce que hay, como mínimo, otras dos CC.AA que aportan más que Cataluña. Junqueras no lo dijo, pero ya se lo recuerdo yo desde estas líneas: Madrid y Baleares.   

El independentismo tiene todas las desventajas propias de cualquier populismo que pretende dar soluciones fáciles o problemas complejos, pero tiene la virtud de que se le entiende todo. El resumen de la reunión Sánchez – Junqueras es: “si de nosotros depende, los catalanes no van a poner un céntimo en la caja común”.  

El independentismo tiene todas las desventajas propias de cualquier populismo

Pero es importante comprarse un diccionario independentes-español para entender los matices del lenguaje de Junqueras: cuando el republicano habla de Cataluña en realidad habla de la administración pública. Los 4.700 millones no son para otra cosa que para que la Generalitat siga aumentando su gasto público, a fin de cuentas, alguien tiene que pagar la recién constituida Mesa del jabalí. No es broma, la creación de este nuevo ente lo anunció personalmente el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la semana que ahora termina.  

Más allá de descifrar y traducir los anuncios de Junqueras, dirigidos siempre a su parroquia, es importante volver al concepto central de la reunión entre los socios Sánchez y Junqueras: la ordinalidad.  

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se volvieron a reunir en La Moncloa. Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se volvieron a reunir en La Moncloa. Foto: Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El presidente del gobierno y sus portavoces entre bambalinas se esforzaron en aclarar que lo que recibía “Cataluña”, o sea su administración, no será exclusivo para esta comunidad autónoma, si no que todas las comunidades tendrán el mismo trato.  

La afirmación de Sánchez es sencillamente imposible y como que el presidente no es tonto, por lo tanto, es una mentira deliberada, una estafa. Veamos el porqué: si todas las comunidades van a tener el mismo trato que Cataluña y van a gozar de ordinalidad sugiero a Isabel Díaz Ayuso que proceda a concederle a Junqueras una de las medallas que la Comunidad entrega el dos de mayo dado que el líder separatista, el que afirmo en su día que un catalán tenía más similitud genética a un francés que a un español, ha logrado que la financiación de Madrid se dispare y se blinde.  

Dado que Madrid es el primer contribuyente y ahora, gracias a Junqueras y a Sánchez, la financiación tendrá en cuenta la ordinalidad el gran beneficiado del pacto entre Sánchez y Junqueras es la Comunidad de Madrid y si no es así es que simplemente los secretarios generales de ERC y el PSOE nos engañan y creen que somos tontos.  

Deja una respuesta