Por cada empresa que se traslada de Madrid a Cataluña, tres hacen el camino en dirección contraria

La movilidad de empresas entre Comunidades Autónomas subió en 2025 por tercer año consecutivo hasta alcanzar la cifra de 5.307 sociedades que se han mudado cambiando su sede de región

La movilidad de empresas entre comunidades autónomas subió en 2025 por tercer año consecutivo hasta alcanzar la cifra de 5.307 sociedades que se han mudado cambiando su sede de región.

No es una novedad que Cataluña sea la que tiene el saldo más negativo entre entradas y salidas, pero sí lo es que la Comunidad de Madrid presente un saldo negativo entre entradas y salidas, por primera vez desde que D&B -una empresa perteneciente a CESCE- iniciara este estudio en 2016.

Canarias y Andalucía lideran, en positivo, el ranking entre entradas y salidas con 79 y 76 casos, respectivamente. En negativo, una vez más, la comunidad con más salidas que entradas es Cataluña con 115; para su consuelo, el dato es más bajo que en 2024.

En los diez años que D&B viene realizando el estudio sobre migración empresarial junto a Cataluña, solo Castilla y León ha tenido siempre un saldo negativo. Tras la caída de Madrid, solo Baleares ha captado de forma ininterrumpida más empresas de las que se han ido a lo largo de los últimos diez años.

Aunque en el último ejercicio Cataluña se ha podido apuntar algún éxito como el retorno del conglomerado empresarial de La Caixa, el Banco de Sabadell o Cementos Molins, visto en su globalidad desde 2017, fecha del intento ilegal de separación unilateral, han salido de Cataluña un total de 10.394 empresas, de las que han vuelto solo 762, un 7%. En este mismo período han llegado a alguna de las cuatro provincias catalanas 5.245 empresas, así que el saldo negativo es de 5.149 compañías. El balance es que, por cada dos empresas que se van de Cataluña, solo una se implanta en la comunidad catalana.

Por cada dos empresas que se van de Cataluña, solo una se implanta en la comunidad catalana.

Si bien Cataluña sigue en datos negativos, aunque más moderados, a pesar de las llamadas a la normalización de Cataluña realizadas tanto por el gobierno autonómico como por las patronales, el dato que más llama la atención es la caída de la Comunidad de Madrid, que ha perdido el último año 70 empresas debido a que ha experimentado más salidas que llegadas.

Cataluña arrojó un saldo negativo de 371 empresas en 2024 y de “solo” 115 en 2025. En estos mismos últimos dos años, Madrid ha pasado de liderar la captación de empresas con 266 en 2024 a perder las citadas 70 en 2025.

El éxito relativo de Cataluña se basa en que la llegada de empresas creció en 2025 un 27,09% en comparación con el año anterior, al pasar de 550 a 699 empresas que decidieron mudarse a Cataluña, a la vez que redujo las salidas un 11,62%, al pasar de 921 empresas que cambiaban de aires en 2024 a 814 en 2025. En cambio, Madrid, por su parte, entre 2024 y 2025 captó 150 empresas menos, pasando de 1.787 llegadas a 1.628, lo que supone un descenso de 8,9% y, por el contrario, vio cómo las salidas crecían un 11,44% al pasar de 1.521 a 1.698.

Si se analizan los datos de intercambio entre Madrid y Barcelona, la comunidad capitalina sigue siendo más atractiva para implantar empresas, dado que el año pasado 92 empresas decidieron marchar de Madrid para echar raíces en Cataluña, pero, por el contrario, 320 empresas catalanas se trasladaron a Madrid.

Deja una respuesta