En Barcelona cada día 32 viviendas abandonan el mercado del alquiler 

Las políticas del gobierno en materia de vivienda no ayudan a resolver la situación, todo lo contrario

Actualmente, es preciso dedicar más de seis años íntegros de salario para acceder a una vivienda en España. El dato lo ha facilitado BBVA Research en la última edición de su observatorio regional.     

En Baleares el tiempo preciso para comprar un inmueble llega a los nueve años. En el País Vasco y Madrid son ocho los años los necesarios para comprar una vivienda. En Canarias hacen falta siete años de ahorro integral y en Andalucía, Cantabria y Cataluña la inversión necesaria alcanza los seis años y medio.  

Según el instituto del banco bilbaíno, estos costes, tan elevados, acabarán afectando negativamente al mercado laboral, dado que sucederán dos cosas: crecerán las demandas de empleo sin cubrir y los jóvenes buscarán trabajo en otras comunidades o países donde un salario si de para una vida digna. Casualidad o causalidad, en Cataluña, en diciembre el paro cerro en el 8,24% frente al 7,78% del mes de diciembre de 2024, en cifras absolutas eso suponen 22.000 personas más a la búsqueda de empleo que un año antes. Hay paro y falta mano de obra, todo a la vez. Solo en Navarra hay más parados que vacantes y desde 2019 la ratio de vacantes por activo ha crecido un 50%.   

En Castilla y León o La Rioja es posible comprar un piso ahorrando la mitad de tiempo que, en Baleares. En Murcia o Extremadura con cuatro años puedes comprar una vivienda, la mitad de tiempo que en Madrid y en Castilla-La Mancha hacen falta menos de cuatro años. Dicho de otro modo, debido al elevado precio de la vivienda, una vacante de empleo en Albacete, Cehegín o Mérida se cubrirá antes que en Inca o Pozuelo, dado que al mismo sueldo cunde mucho más en las comunidades donde la vivienda es más accesible.    

Este año 2026 el número de viviendas que se terminará en España no llegará al 60% de los nuevos hogares creados. Murcia y Cataluña con solo un 40% de viviendas sobre la nueva demanda, presentan los datos más alarmantes de déficit de vivienda. En el otro extremo, solo Castilla y León creará tanta vivienda como nuevas familias se forman… y es que la España vaciada no se llena.  La media nacional de vivienda para cubrir la nueva demanda no llega al 60% y es este estado de cosas no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que la vivienda no parará de subir de precio y el problema se agravará.  

Las políticas del gobierno en materia de vivienda no ayudan a resolver la situación, todo lo contrario. Desde Alquiler Seguro han informado que a lo largo de 2025 en la provincia de Barcelona se han retirado 11.594 viviendas del mercado de alquiler, más del triple que en Sevilla, la segunda provincia española que más oferta de viviendas se ha perdido. Esto significa que, aunque debido a la creación de zonas tensionadas, el precio suba menos que otras comunidades ante el desplome de la oferta el acceso a una vivienda es aún más imposible.  

En España se retiraron del mercado a lo largo de 2025 un total de 33.418 viviendas, de ellas el 40% en Cataluña. La hiperregulación y la inseguridad jurídica son mal negocio, pero no afecta igual en todas partes y eso hará más prósperas a las regiones donde la vivienda sea más económica. Alquilar en Logroño vale la mitad que, en Barcelona, hacerlo en Extremadura cuesta solo un tercio de lo que vale en Madrid.  

Cuando el metro cuadrado está en Badajoz a 582 euros y en Madrid a 1.584 y el salario está en 2.266 euros mensuales es evidente que las comunidades alejadas de las grandes capitales serán la nueva Meca de los jóvenes.   

Deja una respuesta