Casas de paja: una opción ecológica y eficiente por 75.000 euros

Un propietario construye con paja su propia vivienda en Madrid por un precio muy económico

idealista/news

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puede sonar al cuento de los Tres cerditos, pero no. Las casas de paja son una opción viable para vivir y, además, ecológica, eficiente y con capacidades aislantes. Y por si alguien lo pone en duda, Idealista se ha puesto en contacto con un propietario que está construyendo con este material su propia vivienda en Madrid.

“La paja es un material de proximidad. Es un desecho de la recolección del grano y el único proceso al que se le somete para su uso es su compresión en forma de alpacas, por lo que no emite prácticamente CO2. Todo esto tiene un impacto mínimo en el medio ambiente”, explica Óscar Fontecha, autoconstructor de su propia vivienda hecha con este material, al portal inmobiliario. “Además, su precio es muy bajo, de unos dos o tres euros por alpaca”, agrega.

Al hablar de casas de paja es normal que entren muchas dudas, como si es resistente, si puede incendiarse con facilidad… al ser preguntado por esta apuesta, Óscar hace referencia a las cualidades del material, la resistencia y de lo fácil que es construir una casa hecha de paja. De hecho, confiesa haberse inspirado en los vídeos que circulan por internet, en los que vio a personas construyendo viviendas de paja y madera en tiempo récord, así que decidió levantar su casa él mismo.

En unas cuatro semanas, hemos levantado la primera planta entre mi mujer y yo, trabajando en la obra en nuestros ratos libres, por las tardes y fines de semana. Solo nos queda terminar el tejado y la parte bajo cubierta”, comenta Óscar.

Y todavía la obra podía haber ido más rápido, pero la fase de cimentación tuvo lugar en  pleno verano madrileño. “Trabajamos en las horas de menos calor y, con la ayuda de un botijo, construimos una cimentación tradicional de hormigón armado en mes y medio”, detalla.

Su precio: en torno a los 75.000 euros

El precio de construir una casa de paja depende de varias cuestiones. Por ejemplo, si solo se emplea este material o si se añaden otros como el hormigón o la madera, de las instalaciones que posea la vivienda, la complejidad de la parcela, etc.

idealista/news

La vivienda de Óscar, de dos pisos, cuenta con unos 95 m2 construidos (75 m2 útiles) en cada una de sus plantas. Respecto a la distribución, consta de un salón comedor con cocina abierta de 43 m2, dos dormitorios, un baño y un vestíbulo con escalera para subir a la buhardilla. “El presupuesto de esta casa es de 75.000 euros, aunque probablemente ascienda a 85.000 euros”, comenta el propietario.

Poniendo de referencia el presupuesto inicial, 75.000 euros, el m2 construido de la casa de paja de Óscar tiene un precio de unos 395 euros/m2, o 447,3 euros/m2 en el caso de que acabara costando 85.000 euros. Una cifra muy lejana a los 1.500/1.800 euros de una vivienda prefabricada o tradicional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp