Cataluña lidera el traslado de empresas. Cataluña empresas

¿Crisis catalana? Las oficinas suben más en Barcelona por estas razones

stop

El precio de las oficinas en Barcelona crece por encima del de sus competidores ante el auge del interés internacional y la escasez de la oferta

Barcelona, 05 de marzo de 2018 (04:55 CET)

​Desde el 1 de octubre, más de 3.000 empresas se llevaron la sede social fuera de Cataluña. En un año catalogado como negro para la economía catalana, la rueda no dejó de girar. Los precios de las oficinas subieron más en Barcelona que en cualquier otra ciudad española. Según los datos de los principales propietarios de suelo, el metro cuadrado en la capital catalana creció a más velocidad que incluso en París.

Las dos principales socimis de España revelan la pujanza de la ciudad mediterránea. Los resultados de 2017 de Merlin Properties muestran un crecimiento del 4,5% de los precios en Barcelona frente al 3,3% de Madrid. Sólo Lisboa, con una subida del 5,1%, estuvo por encima. En términos de ocupación, la urbe catalana lideró la clasificación con un 89% de actividad frente al 88,2% de la capital portuguesa y el 87,8% de la española.

Desde la empresa celebran el “buen año” de la ciudad. El impacto político afectó, aseguran, aunque no tanto como se dijo. “Es cierto que en el último trimestre se cerraron menos operaciones, pero la inestabilidad política no se notó en los precios”, explican a Economía Digital.

Los alquileres de Colonial crecen el 10% en Barcelona frente al 8% de París y Madrid

Las cifras de Colonial caminan por los mismos derroteros. Si bien la firma enfoca su crecimiento en Madrid, Barcelona es la plaza en la que más crece su rentabilidad. La ciudad sube el 10% frente al 8% que registran la capital y París. En términos de ocupación, la metrópolis catalana sólo tiene el 5,4% de sus metros cuadrados libres frente al 7% madrileño.

La socimi incluso logró cerrar en las últimas semanas el alquiler de la práctica totalidad de la superficie de un edificio de 20.000 metros cuadrados que erige en la zona del 22@ sin todavía estar construido. Dos compañías tecnológicas, Schibsted y King –los creadores del videojuego Candy Crush— serán sus inquilinos.

¿Por qué suben más en Barcelona?

Con el mercado inmobiliario exhibiendo salud, Natalia Montal, directora asociada de la división de oficinas de Savills-Aguirre Newman explica las claves del liderazgo barcelonés. En primer término, recuerda: "La fuga de empresas no fue una fuga física. No se abandonaron metros cuadrados en la ciudad". Si bien coincide en el freno del último trimestre de 2017, se muestra esperanzada para 2018: "en el primer trimestre de este año, las operaciones se reactivaron".

No obstante, la gran explicación del incremento de precios es la escasez: "En Barcelona es prácticamente imposible encontrar más de 3.000 metros cuadrados en una buena zona". Por ello, la demanda, impulsada por empresas internacionales, asume instalarse en zonas que años atrás parecían impensables. "Vemos como ya se cierran operaciones en la zona del Llobregat", ejemplifica.

Así, la capital catalana trata de crecer en un mercado limitado en tamaño. Mientras sólo puede ofrecer 5 millones de metros cuadrados, Madrid tiene 10 millones. A años luz quedan los 50 millones de metros cuadrados de París y Londres. Si se buscan edificios nuevos, las opciones se reducen todavía más.

Las cifras de la consultora encajan con los de ambas socimis. Según sus estadísticas, los alquileres suben el 8,9% en Barcelona y el 8,4% en Madrid. El ratio de disponibilidad es del 7,54% a orillas del Mediterráneo y del 10,3% en la capital española.

Con todo, desde Merlin Properties completan el abanico de razones: en 2017, BCN partía desde precios inferiores. Si el precio del metro cuadrado en las zonas más exclusivas de la ciudad catalana ronda ahora los 24 euros, el de las avenidas madrileñas más concurridas escala hasta los 31 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad