Anuncio de alquiler.

El alquiler de vivienda registra su mayor subida en cinco años

stop

El indicador ARCA, creado en 2015, creció un 4,99% durante el pasado año como consecuencia directa de la situación política española

Madrid, 07 de enero de 2020 (17:10 CET)

El documento presentado por PSOE y Unidas Podemos que servirá como hoja de ruta para el nuevo Gobierno permitirá a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas actuar ante "las subidas abusivas en zonas tensionadas". El objetivo es fijar unos precios más asequibles ante el incremento de casi un 5% registrado en el mercado de las viviendas de alquiler.  

Según los últimos datos del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), las rentas por alquiler de vivienda aumentaron un 4,99% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor subida desde 2015, cuando se creó este indicador, que registró una subida constante a lo largo de todo 2019. 

Esta tendencia comenzó en febrero. Entonces, la subida del alquiler fue del 2,82% interanual respecto al mismo mes de 2018, y creció otros 2,17 puntos porcentuales en el resto del año hasta situarse en noviembre en el 4,93%. En diciembre, el crecimiento fue del 0,06% hasta cerrar el año al borde del 5%. 

Este encarecimiento del mercado supondría que un contrato de 700 euros que se firmase en diciembre de 2018 se incrementaría ahora hasta 734,93 euros. 

Según la inmobiliaria Alquiler Seguro, que realiza el seguimiento de este indicador, la subida del alquiler es consecuencia directa de la situación política de España, que está afectando al que señalan como un mercado "muy sensible" a los cambios. 

En este sentido, el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, considera como una "amenaza" la nueva reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos -impulsada por el PSOE y rechazada finalmente en junio del pasado año- pueda volver a provocar que los precios de alquiler de viviendas sigan "en aumento". 

Incremento de más de un 1% sobre la mayor subida

En los años anteriores, las subidas registradas fueron sensiblemente inferiores. En 2018, los cálculos reflejaron un incremento del 3,39% durante el año; en 2017, del 3,85%, mientras que en 2016 fue del 1,67% y en 2015 se cerró incluso con un leve descenso del 0,45%.

La de 2019 se sitúa, por tanto, más de un punto porcentual de los datos de 2017, en concreto, un 1,14% más. 

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad