El descenso de la banca española beneficia a los hipotecados, el euríbor ha marcado un nuevo mínimo histórico / Unsplash (Tierra Mallorca)

El mercado de las hipotecas recupera el optimismo

stop

La firma de hipotecas retoma la tendencia alcista en mayo justo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria

Economía Digital

El descenso de la banca española beneficia a los hipotecados, el euríbor ha marcado un nuevo mínimo histórico / Unsplash (Tierra Mallorca)

Madrid, 26 de julio de 2019 (10:59 CET)

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda retomó la tendencia alcista en mayo. El optimismo del mercado puede ser solo un espejismo condicionado ante la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio. Con una subida en mayo del 11,2 % en tasa internual, se constata que la firma de hipotecas se aceleró un mes antes de la entrada en vigor de la ley.

Según los datos provisionales que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda retomó en mayo la senda alcista y no solo subió en tasa interanual (11,2%), sino que también lo hizo en comparación con el mes previo, trras aumentar un 20,2%.

El mercado de las hipotecas parece haber recuperado la senda alcista, después de que en abril sufriese un ligero retroceso del 0,1%. Así, en mayo se firmaron un tal de 34.883 contratos, de los que un 42,6 % se formalizaron a un tipo de interés fijo, una tasa que sí ha retrocedido respecto a abril, cuando marcó máximos históricos. 

El "sprint" final antes de la nueva Ley Hipotecaria

Sin embargo, tal y como informó EconomíaDigital, los bancos habrían aprovechado mayo, mes previo a la entrada de vigor de la nueva Ley Hipotecaria, para acelerar la firma de hipotecas. De acuerdo con los datos provisionales del Banco de España, en dicho mes el volumen concedido de crédito para la adquisición de vivienda habría superado los 4.000 millones por primera vez desde julio de 2018, aunque estas cifras son mucho más reducidas que las alcanzadas el año pasado. 

Con la nueva ley, los créditos para la compra de una piso o una casa reflejan un encarecimiento que ya ha sido constatado por el Banco de España, La normativa obliga a los bancos a asumir los costes de constitución de la hipoteca, por lo que las entidades deciden compensar el impacto subiendo alguna décima el interés de sus préstamos. Además, se establecen otras directrices como el reparto de gastos entre la entidad financiera y el consumidor, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, o el aumento de los meses de impago antes de que se ejecute un crédito.

Por este motivo, los datos del mes de mayo exigen cautela, ya que la entrada en vigor de la nueva ley puede haber condicionado en gran parte las cifras. Por este motivo, habrá que esperar unos meses para contrastar si se está produciendo una reactivación sostenible del mercado hipotecario. 

 

 

Hemeroteca

Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad