PwC presenta el informe ‘Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2019’. Flickr

El sector inmobiliario es optimista ante los retos que presenta 2019

stop

PwC presenta el informe ‘Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2019’, elaborado conjuntamente con Urban Land Institute (ULI)

Barcelona, 23 de enero de 2019 (11:37 CET)

El mercado inmobiliario europeo afronta 2019 con buenas perspectivas, tras un 2018 histórico en inversión. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2019, elaborado conjuntamente por PwC y Urban Land Institute (ULI).

Los inversores mantienen la confianza en el sector y auguran unas buenas perspectivas en rentabilidad para este año, aunque más moderadas que el año anterior en 2018.

El 64% de los encuestados espera un incremento del precio del dinero en el corto plazo

Para el socio responsable del sector inmobiliario en PwC, Rafael Bou, el mercado Real Estate español mantiene su estatus: “En España contamos con la ventaja que nos ven como un país con perspectivas de crecimiento superiores a la media europea”.

Aun así, los analistas destacan que el sector está preocupado frente a la potencial subida de los tipos de interés y, especialmente, del incremento de la inestabilidad política internacional.

El 64% de los encuestados espera un incremento del precio del dinero en el corto plazo, después de que el Banco Central Europeo haya acabado en 2018 con su política de estímulos monetarios.

El 78% de los encuestados asegura que habrá una caída de la inversión inmobiliaria en el Reino Unido

De hecho, el informe, elaborado a partir de 885 entrevistas con los principales agentes del sector – compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras –, sitúa la guerra comercial entre los EE.UU y China y el brexit como el principal factor de inestabilidad.

Así, el 69% de los participantes se muestra preocupado por el brexit, mientras que el 78% asegura que habrá una caída de la inversión inmobiliaria en el país anglosajón.

Las perspectivas del sector inmobiliario en 2019

El informe elaborado por PwC remarca que el mercado Real Estate seguirá marcado en 2019 por la escasez de activos prime y por el fuerte aumento de los precios. Así lo asume el 68% de los directivos entrevistados en el informe, que se muestran preocupados por la falta de activos de calidad.

No en vano, los inversores siguen siendo optimistas sobre sus perspectivas de negocio: el 62% asegura que la rentabilidad se mantendrá inalterable respecto al año pasado, mientras que el 54% estima que la disponibilidad de capital para nuevas inversiones o refinanciaciones se mantendrá.

2019 será el año de consolidación de los nuevos segmentos de mercado en el sector inmobiliario. Si en 2015, solo un 28% de los entrevistados reconocían estar dispuestos a plantearse invertir en sectores alternativos, este año más de la mitad de los encuestados se está planteando invertir en viviendas compartidas, centros de datos, mercado logístico, entre otros.

Madrid, entre las principales ciudades europeas

Un año más, el informe Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa 2019 incluye un ranking de las perspectivas de inversión en treinta grandes metrópolis europeas.

De hecho, en esta edición, las diez ciudades con más perspectiva de crecimiento son una mezcla de ciudades pequeñas, recién llegadas al mercado, con otras más consolidadas.

En un mercado copado por AlemaniaBerlín, Frankfurt, Hamburgo y Múnich están entre las diez primeras-, destaca el crecimiento de Lisboa, que ha subido diez puestos para liderar en 2019 el ranking.

Por su parte, Madrid escala hasta la cuarta posición, consolidándose como una ciudad de referencia en el sector inmobiliario europeo gracias a sus buenas expectativas económicas y al potencial crecimiento de las rentas.

Asimismo, pese a caer en el ranking como consecuencia de la inestabilidad política, Barcelona, en el puesto 27, sigue estando bien valorada por los inversores Real Estate.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad