Ericsson da un giro estratégico y se muda al vanguardista edificio Madnum en España

Tras 30 años en la Torre Suecia, la compañía se mudará, ya que el contrato de arrendamiento expira en 2027

Madnum, colonial

Madnum. Foto: Colonial

La filial española de la compañía sueca Ericsson se mudará muy pronto. Dejará atrás sus oficinas de la Torre Suecia, ubicadas en la calle Retama del barrio de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela de Madrid. Lo cierto es que no se marchará muy lejos, ya que han elegido el nuevo edificio Madnum, ubicado en el mismo distrito, para ser la sede de la compañía en España.

De esta manera, Ericsson abandona la histórica Torre Suecia, que se convirtió en la sede social de la compañía en España en septiembre de 1996. Fue inaugurada en un acto en el que participaron el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón (actualmente el rey) el consejero delegado y el embajador de Suecia en España.

Desde entonces, Torre Suecia ha sido la sede oficial de Ericsson España, donde se concentran funciones administrativas, de gestión y de soporte.

La creación de esta sede marcó un punto de inflexión para la compañía en España, ya que simbolizó un mayor compromiso industrial y tecnológico, con más cercanía hacia los clientes y adaptación a los cambios de mercado que imponían la globalización y el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones.

El edificio cuenta con 13 plantas y 13.467 metros cuadrados. Es Propiedad de La Finca y fue construido en el año 1992.

La Torre Suecia no ha sido únicamente un símbolo corporativo, sino también un centro estratégico desde el que Ericsson ha dirigido su actividad en el país. En este edificio se han tomado decisiones clave y se han coordinado proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en el país.

Ericsson se muda y deja su sede a Sanitas

Tras 30 años en la Torre Suecia, la compañía se mudará, ya que el contrato de arrendamiento expira a comienzos de 2027. Desde Ericsson han decidido trasladar su sede a un nuevo edificio en el complejo Madnum Méndez Álvaro, también en Madrid. El traslado se completará en el último trimestre de 2026, cuando los cerca de 1.800 empleados se instalen en el moderno campus de Arganzuela.

cambio sede Ericsson
Torre Suecia, la sede de Ericsson desde 1996. Google Maps

Ahora bien, el edificio actual no quedará desocupado. Desde Expansión han informado que la compañía Sanitas planea transformarlo en un hospital con 110 camas, cuya apertura está prevista para 2028, tras una inversión aproximada de 80 millones de euros.

La nueva sede ofrece a la compañía prácticamente la misma superficie que ocupaba hasta ahora, aunque distribuida de manera distinta. Tendrán seis plantas frente a las más de diez de la Torre Suecia. Esta estructura más horizontal permitirá espacios de trabajo más abiertos y colaborativos, lo que les permitirá seguir con la línea del modelo híbrido que Ericsson ya aplica.

Una mudanza sencilla

Otro de los puntos a favor es su ubicación, ya que el complejo Madnum se encuentra a escasos metros de la actual sede de la Calle Retama, lo que facilitará la mudanza y no supondrá grandes cambios en los desplazamientos de sus trabajadores.

El complejo Madnum, promovido por Colonial y proyectado por Estudio Lamela Arquitectos, el nuevo complejo, está compuesto por cuatro inmuebles que en conjunto ofrecen 56.000 metros cuadrados destinados a oficinas y servicios.

El espacio integra tanto áreas corporativas como espacios flexibles gestionados por Utopicus, además de un auditorio, varias salas de reuniones y zonas polivalentes. A estas instalaciones se suman un gimnasio y distintos establecimientos de restauración.

Sede Ericsson 2026
La nueva sede de Ericsson, también en Méndez Álvaro. Google Maps

El campus Madnum está concebido bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad y eficiencia energética. Cuenta con certificaciones internacionales como Leed Platinum, Breeam Nueva Construcción Muy Bueno y la máxima calificación energética (A), lo que refuerza la apuesta de Ericsson por espacios de trabajo sostenibles y alineados con sus compromisos medioambientales.

 Juan Olivera, presidente de Ericsson España, ha valorado muy positivamente este cambio: «Durante más de 100 años hemos sido pioneros en los avances tecnológicos en el país. En el futuro, nuestro nuevo espacio proporcionará un entorno innovador, sostenible y centrado en las personas que impulsará la colaboración, el bienestar y la creatividad, y continuará habilitando nuestro papel en el avance hacia la digitalización de España».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta