La escasez de suministros encarecerá los costes de construcción en 2022

La subida de los precios las materias primas y la falta de mano de obra son de las principales amenazas, según el informe de la RICS y el CGATE

Varios obreros trabajan en la obra de un edificio de viviendas de nueva construcción en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector inmobiliario es uno de los sectores que está protagonizando mayor rapidez en su recuperación tras el impacto de la pandemia, sin embargo, la escalada internacional de los precios de las materias primas continúa intensificándose y el sector prevé que los costes de construcción aumenten un 8% en el próximo año 2022.

El encarecimiento sin precedentes en los materiales de construcción limitará los márgenes en los beneficios del sector inmobiliario a pesar del incremento de los precios de las licitaciones y la recuperación a niveles anteriores a la pandemia de compraventa de viviendas, que en septiembre marcó su mejor mes desde el año 2007.

Así lo ha anunciado este jueves la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en su informe «Diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año».

El resultado del alza de los precios es que el coste final de una obra de construcción, actualmente, se ha disparado un 22,2%, lo que amenaza la viabilidad de buena parte de las empresas del sector de construcción en España. En los últimos tres meses, la madera se ha disparado un 125%, la piedra ha crecido un 68% y el cobre un 63%.

Un trabajador en una obra en Murcia. EFE/Ismael Herrero

Además, el encarecimiento de los materiales de construcción se ha producido en un momento clave para las compañías que han fiado buena parte de la recuperación a la inyección económica que llegará desde Bruselas en los próximos cinco años gracias a los fondos europeos.

De esta manera, desde el sector afirman que la subida de los precios de las materias primas es una de las principales amenazas para la implantación de los fondos. Asimismo, el informe de la RICS y el CGATE han reflejado que la falta de mano de obra es también un motivo de preocupación para el 81% de los encuestados.

Recuperación del sector inmobiliario

A pesar de esta subida de los costes de las materias primas, la actividad de la construcción en España sigue creciendo al cierre de 2021. De hecho, según este informe, la actividad creció a un ritmo superior en el tercer trimestre, un 26%, frente al 17% del segundo trimestre. Los mejores resultados vuelven a ser para la inversión privada en el mercado residencial.

«La actividad de la construcción en Europa se mantiene en general estable y con el Plan de Recuperación Europea Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros, en marcha, no es de extrañar que las expectativas del sector sigan mostrando una tendencia fuertemente positiva«, ha destacado el economista jefe de RICS, Simon Rubinsohn.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp