El edificio de oficinas Castellana 200 fue comprado por Allianz, por unos 250 millones, una de las inversiones más importantes en lo que va de 2019. Foto: Wikicommons

La inversión en oficinas se dispara y ya supera la de 2018

stop

La inversión inmobiliaria supera los 5.000 millones en el primer trimestre, impulsada por operaciones por casi 2.600 millones en el sector de oficinas

Economía Digital

El edificio de oficinas Castellana 200 fue comprado por Allianz, por unos 250 millones, una de las inversiones más importantes en lo que va de 2019. Foto: Wikicommons

Barcelona, 04 de julio de 2019 (14:51 CET)

En los primeros seis meses de 2019 la inversión en oficinas en España ya superó en un 13% la cifra global de 2018. La compra de inmuebles para lugares de trabajo alcanzó los 2.595 millones de euros entre enero y el 1 de julio, frente a los 2.300 millones que se facturaron por este concepto el año anterior, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

La inversión en oficinas representa el 52% de todo el gasto inmobiliario del primer semestre, y el 47% del segundo trimestre, siendo desde luego el sector que lidera el mercado de la inversión. La consultora inmobiliaria lo atribuye al "elevado dinamismo empresarial que viven Barcelona y Madrid".

Las nuevas oficinas que se izan a lo largo del país, con especial énfasis en "las capitales" españolas, impulsan a su vez los datos de inversión inmobiliaria, que en los primeros seis meses de 2018 alcanzó los 5.000 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2018, siempre según el informe de BNP Paribas.

El asunto ha ido a mejor conforme avanza el año. Durante el segundo trimestre, el incremento en la inversión –no solo ya de oficinas, sino también de hoteles, comercio, naves logísticas y carteras residenciales– fue del 36% (con respecto al mismo periodo de 2018), hasta los 2.780 millones de euros.

La consultora dice que la buena salud del sector es consecuencia del "buen momento que atraviesa la economía doméstica y las rentabilidades" del sector. Y prevé que el año cerrará con una inversión directa que en el segundo trimestre "será superior a la del primer trimestre" y podrá superar los 12.000 millones de euros a final del ejercicio.

No solo oficinas: las inversiones inmobiliarias más destacadas

El mercado residencial vio una inversión de 470 millones en la primera mitad del año, lo que supone un 17% del total. El sector hotelero representó un 12% del gasto inmobiliario, con una inversión de 410 millones. Por su parte, el sector logístico alcanzó una inversión de 500 millones en este periodo, y el retail una de 410 millones en el segundo trimestre.

Las operaciones de oficinas más destacadas durante los últimos tres meses fueron la compra del edificio Castellana 200 en Madrid por parte de Allianz, por unos 250 millones. También resaltó la venta de Torre Diagonal 00 al grupo Emperador por 150 millones, así como la compra de Torre Auditori por parte del fondo Aberdeen Standard Invest por 98 millones.

En los otros sectores, destacaron la compra del hotel Meliá Valencia por parte de Atom por 42,3 millones, la adquisición por parte de M&G de un activo logístico en Getafe por 32 millones, y el edificio de El Corte Inglés de Frances Macià por 152 millones.

BNP avisa que el año puede cerrar con un nuevo récord en el sector de la logística, que conseguiría por cuatro años consecutivos superar sus cifras en este sentido, debido a las previsiones de venta de la cartera de Colonial (valorada en 420 millones) y el activo de Amazon en el Prat de Llobregat de Barcelona (de unos 150 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad