El centro de El Corte Inglés en Francesc Macià, en Barcelona. Foto: El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará uno de sus emblemáticos centros en Barcelona

stop

El Corte Inglés vende por 150 millones su centro comercial de Francesc Macià, dada su proximidad a los otros almacenes que tiene en la Diagonal de Barcelona

Barcelona, 02 de julio de 2019 (12:21 CET)

En diciembre de 2020, El Corte Inglés pondrá el candado a uno de sus emblemáticos centros comerciales en Barcelona. La cadena de grandes almacenes vendió su tienda de Francesc Macià por unos 150 millones de euros, según confirmaron este martes fuentes conocedoras de la operación.

El almacén de Francesc Macià fue reformado entre 2003 y 2004, después de la compra de Galerías Preciados. La sociedad privada AM Gestió controlará ahora el inmueble, y tras el cierre en un año y medio todos los trabajadores serán recolocados en centros comerciales próximos, informaron las mismas fuentes a Efe.

La cercanía de este almacén a los otros que tiene El Corte Inglés sobre la Diagonal de Barcelona es una de las razones de la operación, que inicialmente no estaba contemplada en el llamado Proyecto Green, el plan de la compañía española para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda.

De hecho, la venta no se enmarca del todo en ese plan. La tienda de Francesc Macià –con seis plantas sobre rasante y sótano, y ubicado en el número 471 de la Diagonal– no cabe dentro del Proyecto Green, dirigido a "unos grandes almacenes pequeños y con oferta limitada", explicaron las fuentes.

En el centro de Francesc Macià trabajan unos 400 empleados, El Corte Inglés tiene otro gran almacén en la Diagonal, a 1,5 kilómetros del de Francesc Macià, a la altura de Maria Cristina. Cuenta además con otros centros en Barcelona en El Portal de l'Ángel, Plaça Catalunya, Meridiana y Can Dragó.

El Corte Inglés tiene a la venta otros dos centros en Barcelona

La cadena de centros comerciales se coordina con PwC para vender inmuebles poco estratégicos, con el objetivo de reducir la deuda de la empresa y obtener el certificado de apta para invertir. No obstante, a final de mayo todavía no conseguía el o los compradores del paquete de 95 establecimientos que puso en venta.

De esos 95 inmuebles, 11 son centros comerciales y tres son edificios de oficinas (uno de ellos, su sede en Madrid). También hay locales a la venta en Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Valencia, Málaga, A Coruña y Málaga. En la ciudad condal intenta desprenderse de los centros de Can Dragó y Meridiana.

El fondo de inversión Apollo Global Management hizo una oferta, pero muy por debajo de las aspiraciones de la empresa presidida por Jesús Nuño de la Rosa, que según fuentes cercanas a la operación descartó esa opción. El Corte Inglés espera obtener una cifra superior a los 1.000 millones de euros con el Proyecto Green.

¿Quién es el nuevo dueño de El Corte Inglés de Francesc Macià?

El "family office" catalán AM Gestió, controlado por el ex dueño de Infun (un fabricante de componentes para coches), Pedro Alonso Aguera, es el nuevo propietario del edificio de El Corte Inglés de Francesc Macià, según informó Cinco Días dos jornadas después de anunciada la operación.

Con el asesoramiento de Garrigues, CBRE e Indus, Alonso Aguera compró el inmueble con el plan de diversificar el actual uso comercial del mismo para acoger a empresas que quieren establecerse en la ciudad condal.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad