BMW M1 AHG Studie: Este clásico de medio millón de euros sale a subasta

El BMW M1 fue, en 1978, el primer modelo ‘M’ de BMW. Se fabricaron 453 unidades, y hoy es un automóvil de culto

BMW M1 AHG

No es habitual encontrar unidades del BMW M1 a la venta. En la última década, solamente ha salido a subasta en 30 ocasiones, de las cuales 14 acabaron sin venta, dado el alto precio de reserva (la puja mínima) solicitado por sus propietarios. Y es que el M1 es uno de los automóviles más importantes y codiciados de la historia de BMW, un modelo del que se produjeron únicamente 453 unidades y del cual no ha habido nunca un heredero directo.

El BMW M1 se diseñó desde cero para la competición

Su historia comienza a mediados de los años 70, cuando BMW decide diseñar un vehículo de competición desde cero para poder plantar cara en los circuitos a los Porsche 911 de la época. Para ello, se opta por desarrollar un chasis tubular revestido de una carrocería de plástico reforzado por fibra de vidrio con una cadena cinemática en la cual es clave la posición de su motor M88 de seis cilindros en línea y 3,5 litros, ubicado en posición central trasera, justo detrás de los dos únicos asientos del vehículo.

BMW M1 AHG
Motor del BMW M1, ubicado longitudinalmente en posición central trasera.

Con estos mimbres, estaba claro que no se trataba de un vehículo destinado a producirse en serie, pero BMW sí tuvo que fabricar las al menos 400 unidades necesarias para homologar su deportivo como Grupo 4, por lo que buena parte de su producción correspondió a vehículos de calle.

Así, el BMW M1 se fabricó de forma artesanal entre Turín y Múnich. Los chasis, que habían sido desarrollados por Dallara y fabricados por Marchesi, se juntaban con las carrocerías, diseñadas por Giuggiaro y fabricadas por Resina, mientras que los motores eran obra del departamento de competición ‘M’ de BMW. Al final del proceso, cada unidad del M1 había pasado por las instalaciones de ItalDesign (que montaba los interiores en Turín), Bauer (quien acoplaba los motores y la transmisión) y BMW Motorsport (encargada de los ajustes finales en su sede de Múnich).

BMW M1 AHG
En el pequeño vano delantero del BMW M1 se sitúa la batería para equilibrar el reparto interaxial de masas.

Todo ello complicó y alargó bastante el proceso productivo de un automóvil que se fabricó entre 1978 y 1981. De las 453 unidades producidas, 399 se vendieron como vehículos de calle y las 54 restantes se destinaron a la competición.

El BMW M1 que RM Shotheby’s saca ahora a subasta es una unidad de calle, pero especialmente preparada por el distribuidor alemán AHG, quien decidió crear un kit que replicara el espectacular desarrollo aerodinámico de los BMW M1 que compitieron en el campeonato norteamericano Procar.

BMW M1 AHG

Diez unidades del BMW M1 muy especiales 

Se cree que AHG llegó a tunear 10 unidades del M1, que además de los espectaculares alerones, pasos de rueda ensanchados y faldones, adoptaba una suspensión de competición regulable, llantas BBS de competición más anchas y una preparación mecánica que elevaba la potencia de los 277 CV originales (cifra ya destacable para un motor atmosférico de la época) hasta unos 350 CV, todo ello junto a un embrague de competición, un escape más deportivo y algunas mejoras en el equipamiento de confort. Los BMW M1 de AHG fueron, además, convenientemente homologados en Alemania para circular por vías públicas, lo que encareció aún más esta ya de por sí costosa preparación.

Al final, esta unidad (con número de chasis EDT00000094301090) fue fabricada en 1979, ha pasado por las manos de varios coleccionistas y apenas ha recorrido 6.821 kilómetros a lo largo de sus más de 40 años de vida. De hecho, en 2015 se intentó subastar en Monterey, sin éxito, con 6.715 kilómetros. Y en unos días saldrá de nuevo a subasta en Miami, donde se espera que alcance un precio de entre 450.000 y 550.000 dólares, equivalentes a entre 434.180 y 530.660 euros.

BMW M1 AHG

El M1 marcó un antes y un después en la historia de BMW

Pero la importancia de este vehículo no es la preparación de AHG; de hecho, probablemente tendría más valor si se encontrara completamente de serie. Lo importante es que se trata de un modelo único que marcó un antes y un después en la historia de BMW, ya que fue, como su nombre sugiere, el primer modelo de calle desarrollado por BMW Motorsport, el departamento de competición de BMW, que en 1984 metería mano a los BMW Serie 5 E28 y Serie 6 E25, los cuales estrenarían las icónicas versiones M535i y M635CSi, respectivamente. Dos años más tarde, el BMW Serie 3 E30 se transformaría en el primer BMW M3, dando comienzo a una saga de modelos ‘M’ que en la actualidad cuenta con un porfolio de nada menos que 24 referencias. 

BMW M1 AHG

Dicho todo esto, hay que reconocer que este deportivo de motor central trasero ha sido el único BMW de calle con motor central hasta la llegada del híbrido enchufable i8, que estuvo a la venta entre 2014 y 2020. Y aunque BMW ha levantado expectativas con prototipos de motor central como el BMW Nazca C2 (creado por el estudio de Giugiaro, al igual que el M1 original), que fue exhibido en el Salón de Tokio de 1991 con carrocería cerrada y en el Gran Premio de Monte Carlo de 1993 con carrocería abierta, siempre ha preferido optar por una configuración de motor delantero en sus coupés deportivos, algo que aumenta, si cabe, la exclusividad del BMW M1.

Las claves del BMW M1

  • Es el primer modelo ‘M’ de la historia de BMW.
  • Se fabricaron 453 unidades (399 de calle y 54 de competición).
  • Estuvo en producción entre 1978 y 1981.
  • Hasta la llegada del BMW i8, era el único BMW de calle con motor central.
  • Actualmente, está valorado en unos 500.000 euros.
Pablo J. Poza