Las cuatro grandes energéticas dominan el mercado eléctrico español

Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol consolidan su liderazgo en un mercado marcado por la crisis de precios y la concentración del poder, según la CNMC

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España, casi el 90% de los consumidores tienen contratado su suministro de electricidad con una de las cuatro principales compañías energéticas: Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol. Estas empresas han consolidado su liderazgo durante el año 2022, alcanzando una cuota conjunta del 86,1% en el mercado eléctrico, tanto en el segmento libre como en el regulado.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se estima que estas cuatro compañías controlan alrededor de 26 millones de puntos de suministro de electricidad, dejando tan solo un 13,9% de cuota para las comercializadoras independientes. Esta situación ha llevado a que las comercializadoras independientes expresen su preocupación por la falta de competencia en el mercado y la concentración del poder en las grandes empresas.

Iberdrola se posiciona como líder del mercado eléctrico en España, con una cuota cercana al 34,5% al cierre de 2022, superando a las demás compañías. Endesa ocupa el segundo lugar con una cuota del 33%, seguida de Naturgy con un 14,3% y Repsol con un 4,3%. Es importante destacar que Repsol ha experimentado el mayor crecimiento en ese período, lo que indica un aumento en su presencia en el mercado eléctrico.

Iberdrola y Endesa se alejan

En términos de clientes, Iberdrola contaba con aproximadamente 7,6 millones de suministros en el mercado libre y cerca de 2,8 millones en el mercado regulado (tarifa PVPC) al cierre del cuarto trimestre de 2022. Endesa, por su parte, tenía más de 6,2 millones de clientes en el mercado libre y 3,7 millones en el regulado. Ambas compañías han experimentado un aumento en el mercado libre y una disminución en el regulado.

A más distancia aparece Naturgy, cuya cuota subía por el empuje en el mercado libre, que creció un 24,6%, con unos 2,6 millones de puntos de suministro. Repsol, por su parte, crecía un 24% en un ejercicio en el que cerró la compra de una cartera de 25.000 clientes de electricidad a Capital Energy.

El crecimiento de las cuatro grandes compañías se ha visto favorecido por la inestabilidad y los continuos aumentos en los precios del mercado mayorista, que están vinculados al precio del gas natural y afectan directamente a la tarifa eléctrica. Esta situación ha llevado a muchos consumidores a cambiar del mercado regulado al mercado libre en busca de mejores ofertas y precios más estables.

Otras empresas energéticas

En cuanto a las comercializadoras independientes, algunas de las más destacadas son TotalEnergies, con una cuota del 3,8%, y Fenie Energía, con una cuota menor. Holaluz, Eni y Audax completaban el «top 10», muy lejos de los primeros puestos. Sin embargo, estas compañías se encuentran muy por detrás de las cuatro grandes en términos de cuota de mercado y número de clientes.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp