Montero anuncia el hachazo fiscal a las eléctricas para enero de 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no concreta a través de que tributo se implentaría la medida

Montero carga contra Ayuso por hacer gala de bajar impuestos y luego "pedir dinero a papá Estado". En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de enmiendas de totalidad. Foto: EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por poner en marcha el recargo fiscal a las grandes compañías eléctricas al inicio del próximo ejercicio fiscal, el 1 de enero de 2023. Así, Montero ha defendido que «es de justicia» que los grandes grupos «paguen una mayor parte» en impuestos, puesto que han obtenido un mayor número de beneficios.

Si bien se ha mostrado de acuerdo con el «contenido y objetivo» del impuesto, Montero no ha compartido la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de establecer un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades, según ha indicado en una entrevista en TVE. Actualmente, el tributo cuenta con un tipo del 25 %, excepto para banca y petroleras, que asciende al 30 %.

La titular de Hacienda ha subrayado que el ministerio está trabajando para que este recargo se aplique sobre «un rendimiento real» porque «a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento», aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implementaría.

Tampoco ha aclarado qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida, porque «la fiscalidad no siempre se puede regular a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos». Por ello, ha remarcado que un impuesto nuevo requiere un proyecto de ley, algo que dependerá del «vehículo» que se elija finalmente.

En cualquier caso, ha insistido en que lo más importante es que se pueda aplicar «al inicio del ejercicio fiscal» y que se realice «de forma que realmente permita una aportación efectiva».

Recargo a las eléctricas y petroleras

Montero ya avanzó a principios de mes que el Gobierno estaba estudiando imponer un recargo a las compañías eléctricas y petroleras por obtener beneficios «no justificables», ante el actual contexto marcado por la inflación.

Así, planteó que se debería valorar si en los presupuestos de 2023 es necesario «poner en marcha algún tipo de aportación adicional por parte de las grandes petroleras o las grandes empresas de electricidad». No obstante, puntualizó que este recargo se impondrá si las compañías «efectivamente están teniendo márgenes de beneficio que en este momento puedan ser no justificables».

En esta línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también insistió en la necesidad de fijar un «impuesto extraordinario a las eléctricas”. A su juicio, las compañías suministradoras deberían hacerse “corresponsables” de la actual situación de inflación que está comportando unos precios que considera «imposibles para la ciudadanía”.

A pesar de que la titular de Trabajo valoró de forma positiva las medidas del real decreto de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, también urgió a ir «un paso más» allá para que repercutan en los colectivos “que más lo necesitan», de la misma manera que «están haciendo otros países».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp