La Plaza | Los campeones del chiringuito

El episodio de 'La Plaza' de esta semana analiza, con casos concretos, la gestión de instituciones opacas y sus gastos. También repasa los pactos de Sánchez

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Se entiende por chiringuito algún tipo de organismo con dotación presupuestaria en el que anidan cargos públicos, relevantes o irrelevantes, sin apenas control político ni periodístico y con funciones habitualmente duplicadas o innecesarias.

En España sobran los chiringuitos y, sobre todo, sobran las instituciones que se usan como chiringuitos. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en manos de Ada Colau, cuyos costes de personal se disparan año tras año, cuyos despachos acogen a políticos retirados de la primera línea y cuyas prácticas de contratación están repletas de irregularidades y sobrecostes es un buen ejemplo.

El episodio de La Plaza de esta semana, conducido por Juan García y con la colaboración de Xavier Bru de Sala, José María Mesa y Marcos Pardeiro, analiza las informaciones que Economía Digital ha publicado en los últimos días respecto al AMB, tanto respecto a sus contratos, a sus desviaciones, a sus gestores y a los muertos que lleva en el armario.

La Plaza también dedica una parte de su análisis a la reciente tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que ha levantado ampollas en el PSOE debido a los acuerdos con Bildu.