Podcast

Podcast //

Caso Hasél: las delgadas líneas que delimitan una sociedad fuertemente garantista

El episodio de 'La Plaza' de esta semana pone el foco en los disturbios que han desencadenado las manifestaciones en favor de Pablo Hasél y el debate abierto sobre la libertad de expresión

Sostienen los comentaristas invitados a este episodio de La plaza que tras unos cuantos días de violentas e injustificadas algaradas en las calles, con agresiones a las fuerzas de seguridad e importantes destrozos de mobiliario urbano y bienes personales, es urgente distinguir entre las reformas que pueda necesitar el derecho al honor, los delitos de injurias, y el oportunismo de una buena parte de los políticos a la hora de instrumentalizar esos disturbios.

Habla, en este sentido, Carlos Lareau de un mal rebelde para una buena causa. La buena causa obviamente es la libertad de expresión. El mal rebelde, el curriculum de Hasél y la maneras y propósitos de la mayoría de los que dicen defenderlo en las calles. Y plantea Xavier Bru de Sala el relato interesado que expresan políticos de bandos diversos para sacar provecho de la situación.

En medio del debate, una pregunta: ¿pecan sociedades como las nuestras de excesivas garantías, lo que provoca a veces la sensación de que hacer daño puede salir gratis? De nuevo el consenso entre los participantes en La plaza: las garantías son necesarias y bien utilizadas exhiben salud democrática, pero deben ser bidireccionales, absolutas para la defensa y completas para el castigo.