El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Diez millones de mascarillas gratis para usar el transporte público

stop

Los cuerpos de seguridad repartirán desde el lunes diez millones de mascarillas "solo a las personas que vayan al trabajo en transporte público"

Economía Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa / EFE

Barcelona, 11 de abril de 2020 (16:11 CET)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este sábado que a partir del lunes se repartirán diez millones de mascarillas a aquellas personas que acudan a trabajar y no tengan más remedio que ir en transporte público —como tren, metro o autobús—. Las mascarillas se darán "solo y exclusivamente a las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social", ha matizado el ministro.

Es una medida que ha tomado el Ejecutivo para el día en que se van a incorporar al trabajo aquellas personas que han finalizado su permiso retribuido recuperable de actividades no esenciales con tal de controlar la propagación del coronavirus.

Marlaska ha precisado que el uso de las mascarillas es "recomendable, no obligatorio. Si alguien no se la quiere poner, no se la pone". Por tanto, no se tomarán medidas de seguridad si alguien no cumple con las recomendaciones. La repartición se realizará entre el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía.

"Las mascarillas serán solo y exclusivamente para las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social. Es una medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles", ha añadido. 

Las distribuirán los agentes de seguridad en el transporte

El despliegue se realizará a través de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales y miembros de Protección Civil en las estaciones de Cercanías, Metro y autobuses "para garantizar el reparto y para seguir protegiendo la salud de todos". Este reparto de mascarillas se complementará en Cataluña con las más 15 millones que ha asegurado el Govern que distribuirá desde el 20 de abril en las farmacias.

A lo que sí que permanecerán atentos los agentes es a que se cumplan las medidas estipuladas en el decreto de alarma, según ha recordado el ministro de Interior. También ha destacado que desde el 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, unos 350.000 efectivos del sistema nacional de Protección Civil están bajo su mando. Pertenecen a organismos estatales, pero también a comunidades autónomas y ayuntamientos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad