Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE en Alcalá de Henares, el 17 de mayo, en la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26-M. Foto: EFE/JJM
stop

Una encuesta apunta a que el PSOE arrebata al PP el liderazgo español en el Parlamento Europeo con una ventaja de 10 puntos

Economía Digital

Pedro Sánchez durante un acto electoral del PSOE en Alcalá de Henares, el 17 de mayo, en la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26-M. Foto: EFE/JJM

Barcelona, 18 de mayo de 2019 (10:15 CET)

El PSOE de Pedro Sánchez arrastrará hasta las elecciones europeas el revés que ya ha provocado al PP en las generales del 28 de abril. Según una encuesta realizada después del 28-A, los socialistas serán la fuerza más votada en los comicios del Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, con casi el 30% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre los populares.

El partido de Pablo Casado, que actualmente tiene 16 eurodiputados, pasaría a tener 11 con el 18,9% de los votos y dejaría de ser la primera fuerza española en Europa, intercambiando puestos con el PSOE, que fue la segunda formación más votada en 2014 y pasaría de 14 a 17 escaños con el 28,9% de los votos. Ciudadanos obtendría 9 escaños y el 16,1% de los votos.

La coalición de Unidas Podemos sería la cuarta fuerza, con un 14,8% de los apoyos de los electores, que da para entre 8 y 9 escaños, dependiendo de cómo le vaya ante Vox, que podría conseguir entre 4 y 5 diputados con el 8,4% de los votos. El grupo morado liderado por Pablo Iglesias acusaría una cierta mejora respecto al desplome de las generales.

En el episodio del podcast 'La plaza' de esta semana, sobre el minuto 20', los tertulianos de Economía Digital conversan sobre los posibles nombramientos del PSOE en el Congreso y el Senado.

La alianza de ERC, EH Bildu y otros, llamada Ahora Repúblicas, tendría tres parlamentarios con el 5,5% de los votos, y el grupo de Junts per Catalunya apenas conseguiría un diputado con el 2,5% de los votos. De esta forma, Carles Puigdemont se colocaría más cerca del Parlamento Europeo, aunque deberá resolver su ingreso a España para recoger el acta.

El PSOE de Sánchez también arrasa en intención directa de voto

La encuesta, realizada por 40dB y publicada este sábado por El País, tomó en cuenta la intención directa de voto de más de 1.500 personas y aplicó unas correcciones ligadas al voto anterior y otras variables. Pero los resultados son muy distintos si solo se toma en cuenta la intención directa.

En este caso, el PSOE seguiría siendo el líder, con el 18,1% de los votos, pero el segundo puesto sería para Unidas Podemos, con el 14,5%, seguido de Ciudadanos, con el 9,9%. Es decir, que el PP pasaría de ser el más votado al cuarto, con un 6,5% de los apoyos.

Sin embargo, los resultados deben tomarse con un grano de sal. Casi uno de cada tres ciudadanos consultados por 40dB rechazó declarar su voto o piensa abstenerse; el 27% no sabe o no contesta, y el 3,9% optará por la abstención.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad