Carles Puigdemont inverviene por vídeoconferencia en un acto de JpC en Barcelona, el 10 de mayo de 2019. Foto: EFE/QG

Puigdemont advierte: "Europa vigilará" a España tras el 26-M

stop

"Tiene que haber diálogo sí o sí con vigilancia y actitud de presión clara desde Europa", afirma Puigdemont en un acto de Junts per Catalunya

Barcelona, 12 de mayo de 2019 (14:27 CET)

Carles Puigdemont está convencido de que las instituciones europeas presionarán y vigilarán a las autoridades españolas después de las elecciones del 26 de mayo, a las que se presenta como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpC). "Tiene que haber diálogo sí o sí con vigilancia y actitud de presión clara desde Europa", afirmó en un acto de la coalición.

Por videoconferencia desde Bélgica, este domingo el ex presidente de la Generalitat hizo como que el desplome de la formación postconvergente en las elecciones nacionales del 28-A no hubiera existido y auguró una victoria para JpC en las europeas. "Cataluña será europea o no será", dijo ante militantes que le escuchaban en Amposta (Tarragona).

Como es usual, cargó contra España, a la que acusó de "nacionalismo de Estado que siempre ha combatido la diversidad". "No queremos ningún Estado que sea el campeón en incumplimiento de directivas europeas, y ahora estamos en un Estado que acumula un montón de incumplimientos y no pasa nada", manifestó Puigdemont.

Puigdemont: "Europa será catalana o no será"

Sobre el comentario de "Europa será catalana o no será", Puigdemont matizó: "Nos referimos al ser catalanes en el sentido de lo que hicimos el 1 de octubre, lo que hemos hecho en todas las Diadas, en las cenas y comidas amarillas, en las elecciones del 21-D". Cataluña es "una de las mejores caras de Europa", aseguró, por su "madurez, civismo, cohesión y convivencia".

"En esta Europa nos reconocemos y vale la pena luchar para ver crecer a nuestros hijos e hijas", afirmó. "En esta Europa sí queremos sentirnos cómodos porque es una Europa que escucha", añadió, por lo que espera que en el próximo Parlamento Europeo haya diálogo con respecto a la situación catalana, aupada por una vigilancia sobre España.

JpC defenderá "el legado del 1 de octubre" y sale a "ganar", dijo el líder de una coalición que se desinfló ante Esquerra Republicana en las pasadas elecciones generales españolas. "Ganaremos por todos vosotros con un único objetivo, la libertad", aseguró en la recta final de su intervención.

Los planes de Puigdemont pasan por convertirse en eurodiputado y elevar al Parlamento de la UE la conversación sobre la crisis catalana y el procés. Pero este domingo se supo que podría salirle todo mal, en el tanto Hacienda prepara un informe que podría activar, esta vez con éxito, una nueva euroorden de captura por desvío de fondos en la alcaldía de Girona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad