De izquierda a derecha: Clara Ponsatí, el abogado Aamer Anwar, Carles Puigdemont y Antoni Comín en una visita a Schengen, el 8 de mayo de 2019. Foto: EFE/LM

Puigdemont, Comín y Ponsatí exprimen el pasaporte español en Europa

stop

Puigdemont y los ex consejeros huidos que encabezan la lista de JpC a las europeas empiezan su "gira internacional" en Luxemburgo, Eslovenia e Italia

Economía Digital

De izquierda a derecha: Clara Ponsatí, el abogado Aamer Anwar, Carles Puigdemont y Antoni Comín en una visita a Schengen, el 8 de mayo de 2019. Foto: EFE/LM

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (19:29 CET)

Desde que fue arrestado en Alemania, después de ofrecer una conferencia en Finlandia y activar el Gobierno español una euroorden para capturarle, Carles Puigdemont ha relajado su agenda de viajes. Es más común que Quim Torra y su Govern usen dinero público para visitarle en su residencia en Waterloo que ver al ex president catalán fuera de Bruselas.

Pero el líder de Junts per Catalunya (JpC) empieza a exprimir más su pasaporte español, al igual que los ex consejeros (también huidos) Antoni Comín y Clara Ponsatí, también candidatos a las elecciones europeas de la confluencia postconvergente. El primero usualmente le acompaña en Bélgica, y la segunda se mudó a Escocia el año pasado.

En los últimos meses, Puigdemont ha hecho viajes esporádicos a sitios como Londres y Dublín, pero por lo general se ha mantenido enfocado en "la internacionalización del procés" desde su oficina en Waterloo. No obstante, la campaña de las elecciones europeas del 26 de mayo le obliga a desempolvar el documento de viaje español para moverse por Europa.

Puigdemont quiere "hacer evidente" que es libre en Europa y no en España

De hecho, el tour europeo dio inicio esta semana. El día 8, Puigdemont y los ex consellers se desplazaron hasta Schengen, en Luxemburgo, donde reivindicaron la "libertad de circulación de las personas"

Y este viernes, Puigdemont, Comín y Ponsatí visitaron Eslovenia, la primera parada oficial de una ruta de campaña electoral que también pasará por Berlín, Londres y Bruselas, según los planes de JpC. El expresidente esloveno Milan Kucan les saludó, y el líder independentista dio una conferencia sobre los asuntos usuales.

Los que sorprendieron fueron Comín y Ponsatí, que nada más terminar la primera fecha de la gira de campaña se desplazaron hasta Italia, donde se encontraron con otros representantes de JpC, como los diputados Laura Borràs y Francesc de Dalmases. El motivo del viaje era visitar la Bienal de Arte, con parada obligatoria en el pabellón catalán.

Fue el primer viaje de los ex consellers a Italia desde que se fugaron de España a finales de 2018. Ya otro cargo de la Generalitat de Puigdemont, Lluís Puig, había estado en la ciudad de Alguer, en Cerdeña. Comín dijo a TV3 que este viaje "es una prueba más de la internacionalización de la causa catalana por toda Europa, no sólo ante los jueces".

Los actos en Berlín, Londres y Bruselas tendrán lugar en las próximas dos semanas, con presencia de Puigdemont, Ponsatí y Comín. "Queremos hacer evidente que son libres por toda Europa mientras no pueden volver a España por la represión del Estado", transmitió el director de la campaña de JpC, Aleix Sarri.

Puigdemont, por su parte, también hace planes para después de las elecciones europeas. El lunes 28 de mayo participará en un coloquio en The Oxford Union, el club de debate de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El ex president es presentado por los organizadores como el "jefe de la resistencia catalana".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad