Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont y Junqueras empatarán en las europeas, según la Generalitat

stop

El Centro de Estudios y Opinión de la Generalitat concede una leve ventaja a ERC (22,5%) sobre PSC (22,2%) y Junts per Catalunya (21,2%)

Economía Digital

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. EFE

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (11:57 CET)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras medirán sus fuerzas el próximo 26 de mayo en las elecciones europeas y, según el pronóstico del Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat, obtendrán un resultado muy parejo. El presidente de ERC lograría la victoria por un estrecho margen, ya que lograría el 22,5% del voto, mientras que el líder de Junts per Catalunya se haría con el 21,2%.

El duelo entre los líderes soberanistas, por tanto, no tiene un claro favorito, a diferencia de lo que ocurrió en las recientes elecciones generales. En la cita del pasado 28 de abril, ERC logró una clara victoria en Cataluña con Junqueras también de candidato.

Los republicanos consiguieron 1,01 millones de votos (el 24,9% del total) y 15 escaños. Lograron así doblar el resultado de Junts per Catalunya, que fue la cuarta formación más votada en la comunidad con 497.000 votos (el 12,05% del total) y 7 diputados.

Puigdemont y Junqueras compartirán pódium

En cambio, Junts per Catalunya recupera ahora resuello con Puigdemont como candidato. El sondeo del CEO, conocido como el CIS catalán, sitúa al líder huido en el pódium electoral en Cataluña, aunque la lucha está muy reñida. ERC, de hecho, no tiene garantizada la victoria, puesto que el PSC se haría con el 22,2%, un resultado casi idéntico al de ERC (22,5%).

La encuesta de la Generalitat calcula que Podemos será la cuarta formación más votada en Cataluña en las próximas elecciones europeas con el 13,3% del voto. Ciudadanos, por su parte, obtendrá el 11% de los sufragios y el PP el 4,2%. Finalmente, Vox se haría con el 3,2% de las papeletas.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad