El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: Efe

Ábalos tienta a ERC con los Presupuestos: más Cercanías y menos AVE

stop

José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad, asegura que en esta legislatura el Gobierno se va a centrar en mejorar la red de Cercanías

Economía Digital

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra; y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: Efe

Barcelona, 11 de enero de 2020 (18:30 CET)

El ministro de Fomento en funciones y siguiente titular a cargo de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por parte del Partido Socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado que la apuesta del Gobierno en materia ferroviaria para esta legislatura será la red de Cercanías. En un acto en Valencia, ha recordado que el proyecto de presupuestos para el 2019 que fue rechazado y que provocó una nueva convocatoria electoral, ya contemplaba una reorientación absoluta hacia la inversión en la red ferroviaria convencional y de Cercanías. Esto ocurre tras unos años en los que la política ferroviaria había estado "demasiado centrada en la Alta Velocidad". Lo explicaba la agencia Efe este sábado.

Ábalos ha asegurado que desde Gobierno se seguirá trabajando en el Corredor Mediterráneo y Atlántico y en terminar los proyectos de alta velocidad pendientes, pero que apostará más fuertemente por la red convencional y de Cercanías. El motivo es que consiste la red movilidad ferroviaria "más importante de este país" y la que usan millones de viajeros por cuestiones de necesidad. El ministro ha asegurado también que tratarán de recuperar en los próximos Presupuestos esa "reorientación absoluta hacia la inversión en red convencional y Cercanías" que contemplaban los anteriores, aunque ha indicado que allá donde hay más problemas, están intentado hacer planes de choque.

Es el caso de la Comunitat Valenciana, donde el Gobierno central y la Generalitat crearán una comisión para definir las inversiones necesarias en Cercanías y establecer un plan de choque para tratar de amortiguar las continuas incidencias que sufre esta red "dentro de las posibilidades actuales y los recursos" de los que se dispone.

Problemas de personal y deficiencias en la red de Cercanías

Ábalos ha destacado que las Cercanías tienen problemas "más allá de las inversiones", como son problemas de personal, que se deben resolver y que son los causantes de algunas de las deficiencias que sufre. Estas declaraciones las ha ofrecido, acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una exposición de fotografía organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles conmemorativa del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa Valencia-Madrid.

Ha defendido que la política de movilidad debe contribuir a ser no solo más productivos y competitivos, sino también más cohesionados, mejor vertebrados y más conscientes del valor que tiene la conservación del medio ambiente en la sociedad. 

Avance en los futuros Presupuestos

El ministro de Fomento en funciones también ha asegurado que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2020 hay "mucho trabajo caminado" y ha considerado que el hecho de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno "facilita muchísimo las cosas". Todo el trabajo hecho para el anterior presupuesto, que no salió adelante, "está ahí" y por ello plantear el proyecto "va a ser mucho más fácil".

Ábalos ha avanzado también que su departamento tiene previsto la elaboración de una ley de movilidad, en la que se podría incluir la cuestión de la financiación del transporte público. Asimismo, ha señalado que desde su departamento se prestará especial atención a la vivienda como "un elemento más dentro de la planificación de las ciudades".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad