El líder de Vox, Santiago Abascal, en el inicio de campaña para el 26-M, en Madrid el 9 de mayo. Foto: EFE/JL

Vox se revuelve contra el PP por su proyecto de España Suma

stop

Los populares organizan este jueves en el Congreso la jornada "Españoles en defensa de lo común" para reforzar los valores constitucionales

Economía Digital

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el inicio de campaña para el 26-M, en Madrid el 9 de mayo. Foto: EFE/JL

Madrid, 12 de septiembre de 2019 (11:47 CET)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado de "propaganda" las jornadas sobre la defensa de España organizadas este jueves por el PP en el Congreso para reforzar los valores constitucionales y a la que asisten su líder, Pablo Casado, y la exdirigente política Rosa Díez.

Abascal ha dicho en declaraciones a los periodistas que no tiene constancia de haber sido invitado a este encuentro al que no irá ningún miembro de Vox.

"Me parece que es un mitin en el que ellos intervienen y nosotros aplaudimos", ha recalcado el líder de Vox antes de asistir a una reunión de su grupo parlamentario.

Se ha mostrado dispuesto, no obstante, a participar en cualquier iniciativa parlamentaria sobre la defensa de la unidad de España, pero en "actos de propaganda no", ha insistido. 

¿Entra Vox en España Suma?

El PP tiene la intención de aglutinar bajo las mismas siglas a los grupos afines. España Suma es una propuesta de confluencia para la cual ha extendido una invitación a las formaciones afines, que se complementa además con 16 filiales autonómicas, entre ellas Cataluña Suma. Pero la convocatoria no ha sido la que los de Pablo Casado esperaban, ya que su principal "aliado", Ciudadanos, no ha aceptado la propuesta. 

Pero el PP no ha querido cerrar la puerta a los distintos grupos políticos que puedan encajar en esta nueva formación. Así, la portavoz de los populares Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha planteado que los de Santiago Abascal puedan entrar en España Suma, matizando que ello dependerá de "qué políticas defienden", el partido de Casado cambia ahora ligeramente su mensaje y se muestra ahora dispuesto a que Vox se sume en la confluencia.

Pero la respuesta de Abascal ha sido clara: "Nosotros no caemos en trampas de operación de propaganda como es España Suma". 

Ninguna publicación ha examinado con tanta profundidad estos interrogantes como mEDium, cuyo último número reúne a 22 firmas (José Antonio ZarzalejosLorenzo Bernaldo de Quirós y José María Lassalle, entre otras) que están condicionando este debate.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad