Ada Colau en el exterior del Congreso de los Diputados el 7 de enero antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este fue el último viaje de la alcaldesa barcelonesa a Madrid. /EFE/Chema Moya

Ada Colau esconde si viaja con AVE o avión a Madrid

stop

Ada Colau ha utilizado el avión en sus desplazamientos a Madrid, un sistema de transporte que ahora se autoprohíbe por su cruzada a favor del clima

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau en el exterior del Congreso de los Diputados el 7 de enero antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este fue el último viaje de la alcaldesa barcelonesa a Madrid. /EFE/Chema Moya

Barcelona, 15 de enero de 2020 (09:51 CET)

La alcaldesa Ada Colau ha viajado en avión a Madrid, un medio de transporte que ahora piensa vetar a todos los miembros del gobierno municipal.

El equipo de gobierno de Colau se ha comprometido a no realizar vuelos de menos de 1.000 kilómetros de distancia si hay una alternativa ferroviaria de menos de siete horas de duración. No volverán a tomar el puente aéreo entre Barcelona y Madrid excepto en “casos excepcionales”. Esta norma también se aplicará a los trabajadores municipales.

Los grupos de la oposición municipal ya están preparando baterías de preguntas para que la alcaldesa aclare cuántas veces ha viajado a Madrid en avión, así como a otros destinos de menos de 1.000 kilómetros de distancia con conexión férrea de alta velocidad.

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona relaciona los viajes que realizó Colau desde que tomó la alcaldía en junio de 2015 hasta julio de 2018, pero no precisa (salvo en 2018) el sistema de transporte que utilizó.

Según los datos del portal de transparencia municipal, Colau realizó 28 viajes durante el mencionado periodo, 15 de los cuales con destino a Madrid. En los siete meses de 2018 de los que se precisa el sistema de transporte utilizado, la alcaldesa viajó en cinco ocasiones a la capital de España: una en avión, en otra compaginó el AVE y el avión (en los trayectos de ida y vuelta) y el resto los realizó en AVE.

Curiosamente, el viaje en el que utilizó exclusivamente el avión fue para acudir a la presentación de la exposición “No pasarán” y para entrevistarse con la entonces alcaldesa madrileña Manuela Carmena. El resto de viajes a Madrid los realizó para visitar a Carme Forcadell y Dolors Bassa en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, para una cena solidaria de Open Arms, una conferencia y para asistir al Congreso de los Diputados.

En 2018, también tomó el avión para viajar a París, un destino que si bien está situado a poco más de 1.000 kilómetros (por carretera, 1.039) la conexión con AVE dura menos de siete horas (la media está en 6 horas y 15 minutos).

Los viajes de los concejales

Los 28 viajes que realizó la alcaldesa Colau hasta julio de 2018 generaron un gasto de 26.604 euros. Por lo que respecta a los viajes de los concejales, el portal de transparencia ofrece datos hasta el pasado octubre, aunque no precisa en ningún caso el sistema de transporte que utilizaron.

Por el compromiso adquirido en favor del clima, los miembros del gobierno municipal de Barcelona deberán tomar el tren para viajar a Madrid o Sevilla (que está en el límite de los 1.000 kilómetros por carretera y a unas seis horas en AVE) pero podrán utilizar el avión para desplazarse a Bilbao porque, pese a estar a poco más de 600 kilómetros por carretera, el tren más rápido desde Barcelona tarda ocho horas y media.

En un comunicado, el gobierno de Colau subraya que con su compromiso quieren “dar ejemplo” en la lucha por el clima. Argumenta que espera que esta medida ayude a reducir las emisiones de CO2 que generan los vuelos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad