La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau
stop

Se pone en marcha Barcelona Energía, la mayor eléctrica municipal de España, impulsada por el gobierno de Ada Colau

Barcelona, 01 de julio de 2018 (10:25 CET)

Barcelona Energía, la mayor eléctrica municipal en España, se pone en marcha este domingo 1 de julio, un año después de aprobado el proyecto de la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

La comercializadora de electricidad pública nace con el propósito de ofrecer a los barceloneses energía verde y de proximidad a través de la empresa pública Tractament i Selecció de Residus SA (Tersa).

Todos los grupos del pleno municipal de Barcelona aprobaron el plan el 31 de marzo de 2017, excepto el PP, que se abstuvo. La empresa se enmarca dentro de la hoja de ruta para la transición hacia la "soberanía energética".

Colau impulsa la energía local y renovable

El gobierno de Colau se pone manos a la obra en el mercado energético municipal. Barcelona Energía será su instrumento para estimular la generación de energía local y renovable, principalmente solar.

El modelo de la eléctrica municipal de Barcelona es similar al que adoptaron ciudades españolas como Cádiz y Pamplona, y fomentará el consumo eléctrico con tarifas adaptadas a las necesidades de cada unidad familiar, según el consumo y cantidad de miembros.

Barcelona Energía será accesible para todos los ciudadanos del área metropolitana de la ciudad a partir de enero de 2019, y dará servicio progresivamente a 3.908 puntos del ayuntamiento y 19 organismos y entidades municipales.

El Ayuntamiento encargó a Tersa el suministro eléctrico por más de 29 millones de euros

Los puntos de alta tensión y los edificios con instalaciones de generación eléctrica y placas solares se pondrán en marcha este domingo, mientras que el resto de puntos entrarán en funcionamiento a lo largo de julio.

El Ayuntamiento prevé ahorrar unos 710.000 euros anuales al consistorio. El encargo asciende a más de 29 millones de euros; la mayoría corresponden al suministro eléctrico actual y unos 700.000 euros se destinarán a posibles modificaciones como subidas de precio o aumento de la potencia.

El suministro a través de Tersa funcionará hasta el 30 de junio de 2019, durante un año, aunque se podrá prorrogar durante otro año más.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad