Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un señor en Bilbao, el 13 de octubre de 2020 | EFE/LT

Adiós a la teoría de que los anticuerpos contra el resfriado vencen al coronavirus

stop

Un estudio desmonta la hipótesis de que muchas personas pudieron superar el coronavirus gracias a anticuerpos generados contra el constipado

Barcelona, 13 de octubre de 2020 (16:42 CET)

Los anticuerpos que podríamos tener por haber superado en años recientes algún resfriado común no protegen suficientemente contra el coronavirus, concluye un estudio que aún no ha sido revisado pero que ha sido recogido este martes por la revista Nature. Esta investigación, de ser confirmada, deshincharía la teoría de muchos científicos y sanitarios de que nuestros cuerpos podían estar ya preparados para afrontar la pandemia.

El coronavirus que actualmente nos ocupa —el que causa la enfermedad de la Covid-19, que ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo— es conocido por los científicos como SARS-CoV-2. Pero no es el primero con el que convivimos; de hecho, muchos de los resfriados comunes son causados por otros coronavirus que nuestro cuerpo puede combatir pero que no son tan letales ni tan agresivos como el SARS-CoV-2.

Pese a ello, el nuevo coronavirus igualmente puede burlar nuestro sistema inmunitario, según los investigadores, pues se trata de un virus híbrido con una estructura que nuestro cuerpo no puede desactivar automáticamente, como si pueden hacerlo con otros coronavirus personas que se hayan recuperado de un resfriado común causado por sus familiares menos mortales. En otras palabras: son necesarios anticuerpos específicos para neutralizarlo.

Así lo concluyen estos investigadores después de analizar 37 muestras de suero sanguíneo recolectadas en personas del Reino Unido que habían superado otros coronavirus "estacionales" antes de 2020; es decir, antes de la pandemia. Estas personas habían dado positivo de alguno de los coronavirus humanos que causan el resfriado común, pero pese a ello sus sistemas inmunitarios no fueron capaces de impedir el paso al SARS-CoV-2.

No hay una inmunidad amplia

La ingeniería de la partícula que transporta la SARS-CoV-2 es la culpable de este revés en las expectativas. Las muestras de suero indicaron perfectamente que los anticuerpos que incluían eran capaces de desactivar al menos un coronavirus de resfriado común, pero no podían desarticular la Covid-19 porque es un virus con un pico diferente que consigue fácilmente invadir las células huésped incluso cuando sus familiares no pueden.

La citada revista científica ha explicado que estos resultados "sugieren que los anticuerpos contra los coronavirus de resfriado común no tienen un papel importante en la determinación de por qué a algunas personas la Covid-19 les da peor que a otras", siempre según lo explicado por los investigadores en el paper. Son hallazgos que contradicen otros estudios o hipótesis que daban cierta esperanza en torno a nuestra inmunidad preexistente.

"Si bien es posible que haya casos raros de individuos que poseen anticuerpos de una infección estacional previa por HCoV [coronavirus humano] que también puedan apuntar al SARS-CoV-2 S, nuestros datos argumentan en contra de un papel amplio de la inmunidad humoral protectora preexistente contra el SARS-CoV- 2", concluyen los autores del estudio.

Discusión en torno a los anticuerpos del resfriado común

El debate científico no acaba aquí, especialmente porque se trata de una investigación aún no revisada y porque serán necesarias más pruebas para confirmar definitivamente que la protección de pasados resfriados hace un flaco favor en la lucha contra la Covid-19. De hecho, hace tan solo una semana la misma revista Nature publicó otro estudio que sugería lo opuesto al que se ha divulgado este martes.

Esa otra investigación, que tampoco ha sido revisada, concluyó que un 35% de pacientes sanos que no había sufrido el nuevo coronavirus tenía linfocitos capaces de batallar contra la Covid-19 gracias a los anticuerpos que dejaron resfriados anteriores. "La presencia de estos linfocitos en un porcentaje amplio de la población puede cambiar la dinámica de la pandemia actual", decían esos investigadores.

Diferencias entre gripe, resfriado y Covid-19

Con la llegada del otoño se espera también el incremento de casos de gripe y resfrío, que suelen agravarse ya durante el invierno. Dado que se trata de la primera vez en tiempos de pandemia de coronavirus que se pasa del calor al frío, los expertos consideran pertinente diferenciar entre gripe, resfriado y Covid-19, en aras de tranquilizar a la población y no empeorar la presión hospitalaria.

El resfriado es el que se detecta con mayor facilidad, puesto que no da fiebre y sus síntomas son leves y precipitados, mientras que para la Covid-19 y para la gripe la sintomatología es más difícil de diferenciar, explica Redacción Médica. "En estas dos enfermedades existen síntomas que van a coincidir, como la fiebre, las mialgias y la tos", afirma la responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno.

"¿Qué diferencias podemos establecer? En un alto porcentaje de casos de Covid-19 los pacientes han perdido el olfato y el sabor de las cosas, aunque no es un síntoma determinante para establecer la conexión. Otra pista que puede tener el facultativo es si su paciente sufre un empeoramiento de una forma muy brusca. En la gripe la evolución es más constante", ha añadido la experta.

Algunos síntomas que comparten la gripe y la Covid-19 son la fiebre, la fatiga, la tos, y los dolores corporales, de garganta y de cabeza. Para los pacientes de Covid-19 es común tener problemas de respiración y pérdida de olfato, mientras que esto no sucede con la gripe casi nunca. Son estos síntomas los principales diferenciadores de pacientes en el papel, pero los médicos recuerdan que cada caso merece una valoración singular.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad