Panel de información de los vuelos del aeropuerto de Málaga previstos para este lunes. La cancelación de vuelos procedentes del Reino Unido no será efectiva hasta este martes. /EFE/Jorge Zapata

Panel de información de los vuelos del aeropuerto de Málaga previstos para este lunes. La cancelación de vuelos procedentes del Reino Unido no será efectiva hasta este martes. /EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inmunóloga Matilde Cañelles advierte que el riesgo de que la nueva cepa británica del SARS-CoV-2 llegue a España es alto “si es que no está ya y no se ha detectado”. Añade que una restricción de los vuelos con el Reino Unido “obviamente” ayuda a evitar la propagación del virus.

La Unión Europea se está blindando ante esta cepa de coronavirus supuestamente más contagiosa. Alemania, Francia, Italia, Holanda y otros socios europeos suspendieron inmediatamente los vuelos procedentes del Reino Unido. Otros países extracomunitarios como Suiza, Noruega o Rusia también los cancelaron.

España tardó más en reaccionar. Poco después de anunciar que esperaría a que la UE adoptara una posición conjunta, también suspendió a los vuelos procedentes desde el Reino Unido salvo para españoles y residentes. No obstante, mientras en Europa ya se aplica la medida, en España será efectiva a partir de este martes.

Los especialistas ya habían advertido del riesgo de la cepa británica. No solo los virólogos sino también los matemáticos.

El físico Alex Arenas, catedrático de informática y matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, indica que lo que está haciendo la UE “no es una broma”. Fue uno de los que pidió al gobierno de Pedro Sánchez que “actúe ya” porque, si se confirma que la cepa británica tiene una infectividad del 70% más alta, “tenemos un problema de dimensiones considerables”.

Desde la medicina, la inmunóloga Matilde Cañelles también defendió la necesidad de restringir los vuelos procedentes del Reino Unido.

Sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, indicó que “el riesgo es alto” sino es que el virus ya ha llegado pese a que aún no se ha detectado en España.

Matilde Cañelles, inmunóloga: «Todos los virus mutan»

Recordó que “todos los virus mutan”,  aunque los coronavirus lo hacen menos que, por ejemplo, los virus de la gripe y el sida.

Apuntó que el SARS-CoV-2 ha tenido otras mutaciones y que, de momento, ninguna ha afectado la virulencia ni mortandad.

Señaló que estas mutaciones se producen a consecuencia de errores al replicarse, al hacer copias de sí mismo.

Insistió en que, por el momento, no hay motivo de alarma. “No hay ni siquiera evidencia de que se extienda más rápido esta variante, mucho menos sobre si cursa la enfermedad con más severidad. Hay que esperar a que se realicen más estudios”, aclara.

Añadió que lo más probable es que esta nueva cepa no tenga ninguna influencia sobre la vacunación contra el covid-19.

“La vacuna hace que generemos anticuerpos contra toda una proteína y pequeños cambios no deberían afectar este proceso. Pero en esto también deberemos esperar a tener más información”, precisa.

Cañelles ha trabajado durante casi dos décadas como investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primero en el área de inmunología (2004-2018) y, más recientemente, en el área de filosofía de la ciencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp