Ahora Madrid permitirá a las contratas de limpieza utilizar barrenderos en prácticas

stop

El Ayuntamiento ha exigido a las cuatro empresas subcontratistas eliminar los ERTE y contratar nuevo personal. A cambio, les permite contratar barrenderos en prácticas

Basura frente al Ayuntamiento de Madrid en la huelga de 2013.

Madrid , 29 de septiembre de 2015 (15:27 CET)

El gobierno de Manuela Carmena ha anunciado el fin de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectan a los trabajadores de las cuatro empresas contratistas que limpian las calles y los jardines de Madrid, tal como avanzó este diario el lunes pasado. Las empresas tendrán que hacer nuevas contrataciones y, como compensación, les permitirá contratar barrenderos en prácticas.

La alcaldesa de Madrid ha exigido a las cuatro compañías (FCC, OHL, Sacyr y Urbaser) la contratación de más trabajadores para que puedan cumplir el artículo uno del contrato: limpiar Madrid. Considera que es una medida vital para mejorar la limpieza de las calles. Las medidas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre.

El gobierno local calcula que las empresas deberán contratar 500 trabajadores más. Sólo Ferrovial ya anunciado la contratación de 40 trabajadores. Hasta ahora las empresas habían despedido gran cantidad de barrenderos aduciendo el contrato a la baja que les obligó Ana Botella para recortar el gasto y pagar la elevada deuda.

Jóvenes con riesgo de exclusión

Como compensación, el Ayuntamiento permitirá que trabajadores en prácticas limpien las calles, lo que permitirá a las compañías compensar el coste laboral que tendrán que asumir.

Los barrenderos en prácticas provienen de las oficinas de empleo de los barrios de Madrid. El Ayuntamiento incorporará a jóvenes desempleados con riesgo de exclusión social. El gobierno local también ha anunciado su intención de revisar cada mes la limpieza de la ciudad y la alcaldesa anunció que "el fantasma de la rescisión del contrato" había desaparecido.

El equipo de gobierno no dejó claro si aparca definitivamente el proceso de remunicipalización que anunció durante la campaña electoral. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad