Alemania desmonta la estratagema de Facebook y Whatsapp 

stop

El país europeo prohíbe a la compañía de Zuckerberg acceder y guardar los datos de los usuarios de la red de mensajería 

Las aplicaciones de Facebook y WhatsApp en una terminal móvil. / EFE

Berlín , 27 de septiembre de 2016 (19:45 CET)

El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió este martes una orden administrativa que prohíbe "de forma inmediata" a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook.

"Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido", subraya Caspar.

Compromiso de Facebook

Según explica el comisionado, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios."Que eso ocurra ahora, no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos", subraya el organismo.

Legislación alemana

El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo, explica el organismo público. "Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos", recalca.

Que recuerda además que, según la jurisprudencia europea, la red social, que tiene una sede en Hamburgo, debe respetar la legislación alemana de protección de datos.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad