El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. /EFE

Foment acusa a Sánchez de quedarse corto con la politica fiscal

stop

La patronal catalana exige al Gobierno que siga los pasos de Alemania, Francia e Italia en el pago de impuestos para frenar la crisis económica

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. /EFE

Barcelona, 20 de marzo de 2020 (18:27 CET)

Las medidas económicas del gobierno de Pedro Sánchez se quedan cortas si se comparan con las que están tomando en Alemania, Francia e Italia para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre las empresas. La patronal catalana Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, insiste en que es “imprescindible” que el próximo consejo de ministros apruebe una moratoria de tres meses en las liquidaciones de los tributos que gestiona el Estado.

La patronal de Sánchez Llibre, que es uno de los vicepresidentes de la CEOE, reclama al gobierno de Sánchez que confirme “con más seguridad” la capacidad de inyectar liquidez en las empresas para evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Foment del Treball ha analizado las principales medidas económicas que han adoptado otras economías europeas azotadas por la pandemia para salvar a sus empresas: Alemania, con su plan de créditos sin límites; Francia, con un fondo de 300.000 millones anunciado por Emmanuel Macron; e Italia, con la suspensión de las obligaciones de pago de impuestos.

En comparación, España se queda a medias. Pedro Sánchez anunció ayudas por 200.000 millones de euros, pero apenas tocó la política fiscal

Este es el resumen de las acciones más destacadas que han adoptado otras economías europeas:

Alemania

1.     Crédito sin límites para las empresas.

2.     Medidas de flexibilidad laboral.

3.     Se permite al kfW (ICO alemán) prestar hasta medio billón de euros en créditos para evitar la quiebra de las empresas y evitar destrucción de ocupación.

4.     Facilitación a las empresas para reclamar las subvenciones para trabajadores con jornadas laborales reducidas.

5.     Exenciones fiscales y aplazamiento de pagos de impuestos. Adelanto de devoluciones a los contribuyentes.

6.     Para financiar los anteriores planes se usará todo el superávit obtenido en los últimos años.

7.     Las empresas podrán reducir su jornada si el 10% de la plantilla se ve afectada por el virus.

8.     Aumento de las inversiones públicas en 12.400 M€.

Francia

1.     Establecimiento de un mecanismo de paro parcial masivo.

2.     Aplazamiento del pago de impuestos por parte de las empresas del mes de Marzo.

3.     Status “de actividad parcial” (similar al Kurtzarbeit y el ERTE). El Estado financiará hasta el 84% de los sueldos de los empleados. Ls empresas que lo soliciten recibirán respuesta en 48h.

4.     Las empresas que sufran un bajón severo de la actividad podrán atrasar sus pagos de impuestos y tasas.

5.     Plan de 300.000 millones de euros para salvar las empresas.

6.     El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos.

7.     Suspensión del pago de impuestos y cotizaciones sociales. De las facturas del agua, luz y gas, así como de alquileres.

8.     Se paralizan todas las reformas en trámite parlamentario. Entre ellas la reforma de las pensiones y la que iba a restringir el subsidio de paro.

9.     Taxis y Hoteles pasan a estar al servicio de las necesidades del esfuerzo sanitario. El Estado pagará sus servicios.

Italia

El Consejo de Ministros aprobó recientemente cuatro bloques de medidas para fortalecer el servicio nacional de salud y el apoyo económico para trabajadores y empresas.

1.     Financiación y otras medidas para todos los organismos públicos involucrados en la emergencia.

2.     Apoyo a la ocupación y a los trabajadores para la defensa del trabajo y los ingresos.

3.     Apoyo crediticio para familias y pymes, a través del sistema bancario y el uso del fondo central de garantía.

4.     Suspensión de las obligaciones de pago de impuestos y contribuciones.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad