El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de organización, Javier Maroto, después de una de sus reuniones con los dirigentes de Vox en el Congreso. /EFE/RJ

La alianza de PP, Ciudadanos y Vox cristaliza en dos comunidades

stop

Vox anuncia que no será “el convidado de piedra” en los acuerdos que alcance con PP y Cs en las diversas comunidades españolas

Economía Digital

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de organización, Javier Maroto, después de una de sus reuniones con los dirigentes de Vox en el Congreso. /EFE/RJ

Barcelona, 11 de junio de 2019 (10:57 CET)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó este martes que existe un acuerdo con Ciudadanos y Vox para la constitución de las asambleas de Madrid y Murcia. Son los primeros parlamentos regionales en los que las formaciones de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal han cerrado un acuerdo. Así se confirma la marcha atrás de Rivera con los vetos a Vox.

En una entrevista en EsRadio, García Egea aseguró que las mesas de las dos asambleas regionales tendrán mayoría de centro derecha para “reflejar el resultado de las elecciones”. Insistió en que es una "cuestión de todos" los partidos implicados, más allá de que ahora haya que trabajar en un acuerdo para la investidura de los gobiernos madrileño y murciano.

García Egea apuntó a que los pactos para los parlamentos regionales pueden ser "el preludio" para los de gobierno entre fuerzas de centro derecha porque están "en el camino correcto". No obstante, precisó que aún tienen pendiente hablar de programas porque hay cuestiones en las que los tres partidos no piensan "exactamente lo mismo".

Sobre la representación de los tres partidos en la mesa de Madrid, consideró que es bueno que todas las fuerzas estén presentes. Añadió que el PP siempre lo defendió y ahora Ciudadanos "ha dado muestras de entendimiento" para conseguirlo.

Por lo que respecta a los pactos en Canarias, el número dos del PP indicó que "no está todo dicho" y, aunque hay conversaciones con el PSOE en municipios pequeños y medianos donde "prima más la persona que el propio partido", a nivel autonómico "se está hablando con todo el mundo”. Insistió en que no hay "nada cerrado, ni mucho menos".

"Olvidarse del asquito" a Vox

Por su parte, la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, confirmó el "preacuerdo" para la composición de la mesa de esta asamblea regional. Lo calificó de "paso previo" para una investidura a tres con PP y Cs, en el que Vox no será "el convidado de piedra".

En una entrevista en La Cope, Monasterio anunció que es el "primer paso de lo que va a pasar en el resto de las mesas". Este martes se constituye el parlamento madrileño.

Monasterio aseguró que Cs le pedirá a Vox sus votos para que el diputado Juan Trinidad presida la mesa de la asamblea y ese será el momento en el que la formación de Abascal pedirá "tomar sus posiciones".

"Queremos ejecutar un acuerdo de programa que no sea papel mojado", recalcó Monasterio. Advirtió a Ciudadanos que tienen que "olvidarse del asquito" hacia Vox porque van a "tener que sentarse a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder posiciones".

Monasterio concretó, al ser preguntada por el Ayuntamiento de Madrid, que este preacuerdo no es extensible a lo municipal porque se está negociando a parte.

A escala nacional, Monasterio pidió o al PP y Ciudadanos que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez para facilitar un Gobierno "sin el separatismo". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad