Almunia ve a una España reforzada económicamente en 10 años

stop

Afirma que la tasa de crecimiento estará por encima de la zona euro en una década

Joaquín Almunia

17 de enero de 2013 (12:03 CET)

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, es optimista respecto al futuro económico de España. El socialista afirma que en la próxima década España volverá a tener una tasa de crecimiento por encima de la media de la zona euro y recuperará su capacidad de crear empleo y de "despejar" el futuro para los jóvenes.

Además, asegura que el supuesto rescate de España no es tan probable como parecía en las sucesivas crisis de deuda que se han tenido lugar en 2012. “A lo mejor resulta que no se presenta nunca”, declara Almunia en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair.

Rato en Telefónica

El comisario no se moja a la hora de valorar el polémico fichaje del ex vicepresidente del Gobierno y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, por parte de Telefónica. Almunia afirma que se reserva su opinión y añade que la actual legislación no establece incompatibilidades ad eternum entre la gestión de lo público y el paso a la empresa privada.

"Otra cosa es la situación de quienes han tenido cargos políticos y en un momento determinado aceptan puestos en empresas a un nivel u otro”, puntualiza. Según el comisario, es una cuestión “estética y en algunos casos ética”, aunque remarca que a él no le corresponde “establecer las reglas ni juzgar públicamente sus comportamientos”.

'Caso Bankia'

Aunque esta posición prudente no le impide opinar sobre ciertas declaraciones de los imputados por el caso Bankia. El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, hizo unas declaraciones recientemente que levantaron polvareda: defendió que cuando dejó la entidad era una de las más eficientes del sistema financiero español. “Por decirlo de manera suave, no lo comparto", afirma Almunia.

Este es el único reproche del comisario a los ex gestores del banco intervenido. Recuerda que en la investigación judicial hay imputados y que corresponde a los tribunales adoptar las decisiones que crean convenientes. "La Justicia es más lenta de lo que nos gustaría. Pero eso lo sabemos desde antes de la crisis y, por desgracia, no se va a solucionar", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad