La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante el encuentro mantenido en Madrid con los sindicatos. EFE/ J.P.Gandul

Alud de empleo público: Pedro Sánchez lanzará más de 19.000 plazas

stop

La ministra Meritxell Batet se reúne con los sindicatos, a los que promete 19.341 empleos públicos entre nuevos ingresos y promociones internas

Economía Digital

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante el encuentro mantenido en Madrid con los sindicatos. EFE/ J.P.Gandul

Madrid, 23 de julio de 2018 (22:01 CET)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, analizó este lunes con los sindicatos la oferta de empleo público de la Administración General del Estado (AGE) para 2018. El Gobierno no quiso cuantificar el volumen de ofertas ante la prensa, pero los representantes de los trabajadores cifraron la cantidad finan alrededor de las 19.000 plazas.

La ministra señaló que los detalles se darán a conocer el viernes, después de que sean aprobados por el Consejo de Ministros, por lo que la cifra avanzada por los sindicatos podría sufrir cambios. No obstante los sindicatos fueron concretos: la oferta de empleo público para 2018 contemplará 19.341 las plazas de las que 10.501 serían de nuevo ingreso (1.800 de ellas relativas a este año pero ya convocadas el pasado), en tanto que 5.997 formarían parte de la promoción internas. 

El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez también utilizó la reunión con CCOO, UGT, CSIF y CIG para consolidar 2.863 plazas interinas, que forman parte de las casi 20.000 plazas. También para ejecutar una oferta de empleo extraordinaria destinada a reforzar el servicio de atención al inmigrante. 

La convocatoria de estabilización del personal interino es relativa a la oferta pública de empleo de 2017 que no se había realizado y se llevará a cabo de manera conjunta con la de 2018, que se aprobará en un plazo de seis meses, detalló Batet. Asimismo, y con el objetivo de hacer frente al desbordamiento de los servicios de atención a la inmigración la ministra anunció que presentará una oferta de empleo público extraordinario de 323 plazas para mejorar del sistema de acogida, como los centros de estancia temporal o los centros de acogida de refugiados.

Dentro de las 10.501 plazas de nueva creación estaría incluida también la oferta de empleo extraordinaria destinada a inmigración (323 plazas) y las derivadas del incremento del 5% destinadas a servicios específicos (unas 485 plazas).

Otras propuestas del Gobierno de Sánchez

Batet también elevará al Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado para recuperar el 100% de la retribución en casos de incapacidad temporal, reducido durante la crisis hasta el 50 % durante los 4 primeros días y el 75 % los 15 siguientes.  

Con estos acuerdos, explicó la ministra, el Gobierno quiere llevar a cabo una oferta de empleo neta, apostando por el empleo público, el rejuvenecimiento de las plantillas, y al mismo tiempo hacer frente a las reclamaciones de organismos internacionales en materia de asilo. "Se recuperan derechos perdidos en tiempos de crisis y mejoran la calidad del empleo en términos generales", zanjó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad