Puigdemont y Anna Gabriel. La exdiputada de la CUP se refugia en Suiza antes de su cita en el Supremo. Foto: EFE/Archivo

¿Por qué Anna Gabriel (CUP) ha elegido Suiza para huir?

stop

La elección de la exdiputada de la CUP no es casual: la condición geopolítica de Suiza y las diferencias sutiles del código penal con España explican la huída

Economía Digital

Puigdemont y Anna Gabriel. La exdiputada de la CUP se refugia en Suiza antes de su cita en el Supremo. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 18 de febrero de 2018 (15:45 CET)

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, se refugia en Suiza a pocos días de su comparecencia ante el Tribunal Supremo, a la que está citada por la presunta causa de rebelión.

Y justamente esa causa es la que puede explicar por qué la política indepedentista eligió Ginebra para anunciar desde allí su estrategia de defensa. Está imputada por el juez Pablo Larena en la investigación del referéndum ilegal del 1-O.

La rebelión y la sedición (delitos por los que a los líderes independentistas huidos les espera una orden de detención si regresan a España) no están contemplados explícitamente en el código penal suizo.

Sucede lo mismo que en Bélgica, donde huyó Carles Puigdemont. Sin embargo en Suiza, sí existe la condena a los "delitos contra el Estado". 

Esta sutil diferencia en la tipificación del delito podría entorpecer cualquier esfuerzo de España para solicitar a Suiza el regreso de Gabriel, a pesar del tratado de extradición que existe entre ambos países.

Por otro lado, si bien Suiza no pertenece a la Unión Europea, sí forma parte del espacio Schengen, por lo que permite la libre circulación a los nacionales de los países firmantes.

Fuentes cercanas a la investigación creen que Anna Gabriel no comparecerá ante el Supremo

Es probable que la exdiputada decida no comparecer ante el juez y quedarse en Suiza, pero en todo caso no lo anunciará hasta poco tiempo antes de su cita en el Supremo, y tendrá que explicar sus razones.

Gabriel no revelaría su ubicación exacta hasta el propio miércoles 21, según reconoce la CUP en un comunicado remitido a los medios este domingo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad