Antiviolencia aplaza la sanción por los pitos al himno español

stop

pitada al rey felipe

Artur Mas junto a Felipe VI cuando Xavi e Iniesta recogen el trofeo a los campeones de la Copa

Barcelona, 01 de junio de 2015 (20:29 CET)

La Ley ha frenado a la Comisión Antiviolencia. El órgano encargado de decidir sobre la posible sanción por los pitos al himno español del pasado sábado, representado este lunes en rueda de prensa por Miguel Cardenal (presidente del Consejo Superior de Deportes) y por Francisco Martínez (secretario de Estado para la Seguridad), ha pospuesto la sanción hasta nueva orden.

Cardenal ha reconocido que, por el momento y con la Ley en la mano, no hay pruebas suficientes para sancionar a ninguna de las partes. Sin embargo, el secretario de Estado para el Deporte ha dado a entender que hará todo lo posible para que así sea. Por este motivo, ha solicitado a los tres actores principales –FC Barcelona, Athletic Club y Real Federación Española de Fútbol– que aporten toda la documentación y pruebas sobre la forma que idearon para evitar la sonora pitada.

Contra las plataformas promotoras

Antiviolencia, que descarta acudir al Código Penal tras el precedente que quedó impune en 2009 con la sentencia del juez Santiago Pedraz, se ampara en dos leyes administrativas para imponer una sanción económica: la Ley 10/1990 del Deporte y de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. De momento, Martínez ha descartado que se planteen modificar ninguna Ley: "Esa no figura entre las competencias de la Comisión".

Además de actuar contra las tres entidades ya citadas, Antiviolencia amenaza con ir contra las plataformas de aficionados que promovieron la pitada al himno. En los aledaños del Camp Nou se reunieron diversos colectivos con pancartas de independencia que alentaban a la pitada. Hay una investigación policial abierta en este sentido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad