Antoni Abad (Cecot): “El país que tenemos no es el que necesitamos ni el que queremos”

stop

La patronal independentista de Terrassa, premia a Víctor Grífols en una noche en la que Artur Mas reivindica a Luxemburgo como país ejemplo para Cataluña

Artur Mas, Víctor Grífols y Antoni Abad | ED

03 de noviembre de 2014 (22:03 CET)

La XX Noche del Empresario de Cecot, la patronal independentista de Terrassa (Barcelona), se ha trasladado este año a la capital catalana. Un escenario diferente para unas reivindicaciones muy parecidas a las de los últimos años. Su presidente, Antoni Abad, no ha escondido nunca su proximidad a las tesis de CiU y de Artur Mas y, a cinco días del 9N, el mensaje político del empresario no podía ir en otra línea: “El país que tenemos no es el que necesitamos ni el que queremos”, ha manifestado ante el President de la Generalitat.

Abad ha declarado que los empresarios no quieren “ser engañados”, especialmente en el terreno económico. “No es necesario prometer gastos si no hay ingresos”. Ha defendido el derecho a decidir y ha dejado claro su apoyo al 9N. “Se tiene que poder consultar el camino y todas las decisiones importantes”. Incluso ha ido un paso más allá en su alegato contra el Gobierno central: “¿Hay preguntas que proceden de la voluntad popular expresada por el Parlament que no son aptas?”.

Diálogo y estrategia ganadora

En un intento de equilibrar el discurso, el líder patronal ha pedido “diálogo, negociación y pacto” ante el “conflicto político” que ha desencadenado el envite nacionalista catalán. “¿Alguien duda de que es un conflicto político y no legal?”, ha afirmado Abad el mismo día en que el Govern de la Generalitat ha pedido ante el Tribunal Constitucional que no suspenda la consulta del domingo y ha acusado al Ejecutivo central de “abuso de poder” al recurrir el nuevo 9N.

El requerimiento final del empresariado de Terrassa a Mas también ha sido en clave política. “Deberíamos aprender todos a jugar al ajedrez”, ha pedido su líder al millar largo de personas que han llenado el auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona. “No hay métodos ni fórmulas que garanticen su éxito, a pesar de que escoger la mejor estrategia signifique ganar”.

Reivindicación de Luxemburgo

Mas, a su vez, ha agradecido que Cecot se incorporara desde el primer momento en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y que sus representantes siempre “hablen sin reparos”. En un escenario propicio, el President ha reivindicado a Luxemburgo como país que Cataluña debe tomar como ejemplo de éxito por ser uno “de los que más renta per cápita tiene de toda Europa” y que ha conseguido que su primer ministro, Jean Claude Juncker, presida la Comisión Europea. No ha hecho mención a su particular sistema financiero.

El líder del Ejecutivo catalán ha solicitado que la consulta del domingo sea una “lección democrática y cívica” y que muestre que Cataluña es capaz de “romper las costuras viejas y decimonónicas”. Ha terminado con una cita de Winston Churchill: “A veces no es suficiente con hacerlo lo mejor posible, sino que es necesario hacer lo que se debe”.

Políticos en el acto

El 9N ha estado muy presente en el acto. La presidente de la ANC, Carme Forcadell, se ha estrenado en la noche de Cecot. Con un abrigo mostaza que destacaba entre los trajes oscuros de los empresarios, no ha tenido reparos en posar con todos los que se le han acercado con el móvil en la mano para inmortalizar el momento. Más discreta ha sido la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Ella era la estrella de la edición. El resto de políticos que se han sentado en las primeras filas eran clásicos del evento. Como ha recordado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, hace más de 20 años que ha acudido a la llamada de la Cecot. También se ha dejado ver el consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila; el de Empresa i Ocupació, Felip Puig; el de Salut, Boi Ruiz; la de Ensenyament, Irene Rigau; y diputados del mismo partido como Jordi Trull o Meritxell Borràs.

Uno de los grandes ausentes de la noche ha sido el ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien acudió durante años como alcalde de Terrassa. Ha estado presente en la noche empresarial su sucesor en el cargo, Jordi Ballart.

Premiados

El traslado a Barcelona también ha implicado que la entrega de premios ganara agilidad. Lo han recibido desde compañías tan conocidas como Fluidra (reconocimiento a la internacionalización), el gigante de las piscinas ubicada en la vecina localidad de Sabadell, o los joyeros Tous (comercio dinámico); a pequeñas SL como Gama Profit (mejor joven iniciativa empresarial) o Intelligent Pharma (por su innovación).

Los grandes galardonados de la noche han sido la fundación que rige la Mobile World Capital de Barcelona por sus prácticas en la administración pública y el presidente de la gran farmacéutica de España, Víctor Grífols, por su trayectoria profesional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad