El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en el Parlamento Europeo.

El alcalde fugado de Venezuela: "Puigdemont debe regresar a España"

stop

El alcalde Antonio Ledezma, premiado el miércoles por el Parlamento Europeo, recomienda a Puigdemont volver a España para ser tomado en serio

Estrasburgo, 12 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Antonio Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas que huyó de la prisión impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, pasó de la prisión en Venezuela a pasearse como héroe en las instituciones españolas y ahora en Europa. Ledezma ganó las elecciones de la alcaldía metropolitana (la suma de los cinco municipios que componen la ciudad de Caracas) pero el chavismo vació de competencias la institución y ordenó su detención.

Mientras Carles Puigdemont arma una agenda política al margen de las instituciones de Bruselas, Ledezma pasea por Estrasburgo a la espera de la entrega del premio Sájarov el próximo miércoles, un galardón que recibirá por parte del Parlamento Europeo en nombre de la oposición democrática en Venezuela.

Ledezma fue detenido en Venezuela acusado de “instigación para delinquir” y “conspiración”, un cargo frecuente con el que el gobierno de Nicolás Maduro suele apresar a disidentes y políticos opositores.

Tras más de tres años de cárcel y algunos meses en prisión domiciliaria, Ledezma ha sido acogido como perseguido político en España tras una reunión personal con el presidente Mariano Rajoy. Después de haber sido apresado durante más de mil días sin pruebas y con audiencias judiciales pospuestas, el alcalde metropolitano de Caracas atiende a Economía Digital en una entrevista en el Parlamento Europeo.

- Carles Puigdemont huyó de la justicia española a finales de octubre y ahora hace política desde Bruselas. Usted escapó de su prisión domiciliaria en Venezuela y ahora hace política desde Estrasburgo ¿Es usted el Puigdemont venezolano?

-No. En absoluto. Mi lucha es por la unidad de Venezuela, por la cohesión y reconciliación del país. El planteamiento de Carles Puigdemont en Cataluña es el del separatismo. Y nosotros no estamos planteando eso. Todo lo contrario.

- ¿Cómo valora el proceso que impulsó Puigdemont en Cataluña?

-Creo que si ese proceso se encauza por las rutas legales y se respeta la opinión de los ciudadanos, va a tener un buen resultado para Cataluña.

-¿Es partidario de un referéndum pactado?

- Debe escucharse la voz del pueblo, pero dentro de la Constitución española.

- ¿La política desde el exilio es útil o es sólo un instrumento para ganar minutos de televisión?

- Yo creo que la lucha desde el exilio ha tenido cosas muy buenas para mi país y los venezolanos que lucharon en el exilio durante la dictadura de Macos Pérez Jiménez (1948-1958) son un buen ejemplo para mirarnos hoy.

- A Carles Puigdemont no le quiere recibir nadie en Europa y usted, fugado del régimen de Maduro, recibe el premio Sájarov del Parlamento Europeo este miércoles. ¿Qué consejo le daría para que lo traten como a usted?

- Yo le diría que debe regresar a España, porque estando dentro de España, estoy seguro que lo recibirán también en cualquier institución europea.

- Pero si regresa a España va a prisión. ¿Usted, como prófugo, puede hacer esa recomendación a otro prófugo?

- Pero tengo entendido que está participando en las elecciones desde Bruselas y tengo entendido que están buscando fórmulas para desencallar el conflicto.

-¿Ha perjudicado su fuga a la oposición venezolana?

-No. Todo lo contrario. La gente ve en uno el esfuerzo que hacen los ciudadanos cuando se sienten arrinconados. Yo estaba secuestrado. Más actos de hombría, honestidad y coraje no se me pueden pedir. Hice uelga de hambre, me apalearon varias veces, sabía que iba a ir a prisión y no salí del país y me quedé enfrentando las políticas del régimen. Estuve más de 1.000 días secuestrado. No había audiencia, no había pruebas que pudieran justificar mi detención. Entonces preferí optar por el escape porque soy más útil fuera que encerrado entre cuatro paredes.

- Este domingo se celebraron elecciones municipales en Venezuela en las que no participaron la mayoría de partidos de la oposición. Antes, usted fue destituido. ¿Usted es alcalde legítimo o exalcalde?

- Los votos que yo obtuve no me los pueden birlar sin que eso no tenga consecuencias. Este domingo no se eligió un alcalde metropolitano. Hay un alcalde encargado pero el alcalde legítimo es quien le habla. Yo no estoy aquí sollozando por la herida ni peleando por unas preseas. Yo estoy aquí peleando por la dignidad del pueblo de Caracas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad