El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Soraya Sáenz de Santamaría han puesto en marcha a los tribunales. FE-CM

El Congreso da un balón de oxígeno a Rajoy tras aprobar los presupuestos

stop

La aprobación de los presupuestos alivian a Rajoy e implantan la estabilidad en la legislatura

Barcelona, 31 de mayo de 2017 (20:12 CET)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2017. Ahora el texto pasará al Senado donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. La aprobación de las cuentas públicas supone un balón de oxígeno y garantiza la estabilidad política a lo largo de la legislatura. Hasta el momento, debido a la aritmética parlamentaria, el PP había visto truncadas algunas de sus reformas como la ley mordaza.

Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto, que queda así aprobado.

La última votación pone fin a tres jornadas de debate de enmiendas parciales en el pleno en el que los ministros han defendido sus correspondientes secciones.

PGE: los presupuestos se debatirán en el Senado a finales de junio

En las votaciones de esta jornada se han incorporado 25 enmiendas. Estas novedades se suman a las incorporadas en la votación del pleno del pasado martes, entre las que también destacaron las reivindicaciones de Nueva Canarias para apoyar el presupuesto en la comisión y en su ponencia.

Ahora las cuentas públicas pasan a la cámara alta para continuar su tramitación. Previsiblemente se votará la última semana de junio. El objetivo es que si se incorporan nuevas enmiendas puedan volver a debatirse de nuevo en el Congreso antes de que finalice ese mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad