La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Arrimadas obligará a JpC y ERC a pelearse por Puigdemont en el Parlament

stop

Ciudadanos forzará un pleno para que los soberanistas se posicionen sobre la investidura de Puigdemont

Barcelona, 15 de febrero de 2018 (18:21 CET)

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves que forzará la celebración de "un pleno de desbloqueo" para que los grupos soberanistas y el resto se manifiesten con "transparencia" sobre la viabilidad de la investidura de Carles Puigdemont, tras la tensión entre Junts per Catalunya y ERC.

En una rueda de prensa en el Parlament, la jefa de la oposición ha informado de que Ciudadanos registrará la propuesta de este pleno extraordinario en la Cámara catalana.

Ciudadanos registrará la propuesta en la tarde de este jueves

Arrimadas ha remarcado que solo la retirará si, antes de la reunión de la Mesa del próximo martes que debería abordar dicha petición, el presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia una ronda de contactos para investir a otro candidato alternativo al expresidente de la Generalitat.

Como Torrent no ha anunciado intención alguna de dar este paso, Arrimadas le ha reprochado que siga "atrincherado como abogado defensor de Puigdemont". Más todavía, cuando el presidente del Parlament "sabe" que el líder de JpC "no va a poder ser" el jefe del Ejecutivo catalán.

El plan de Arrimadas

En este contexto, Inés Arrimadas ha incidido en que si Torrent sigue “bloqueando" la situación política catañana, su grupo, tiene herramientas suficientes para forzar la celebración de este pleno, al que ha calificado como el "pleno de desbloqueo".

No se trataría de una investidura -ella tampoco se ha postulado para presidenta de la Generalitat-, sino para que cada grupo pudiera "explicar sus posicionamientos" a los ciudadanos, ya que "deben saber lo que propone" cada fuerza política.

Arrimadas asegura que tiene fuerza suficiente para celebrar el pleno

Su intención es aportar así "transparencia" ante los "tejemanejes" de JpC y ERC, que estos días, a su juicio, trabajan "de espalda a la ciudadanos sin atreverse a decir en público lo que dicen en privado”.

Arrimadas ha asegurado que aún no han hablado de su propuesta con los otros grupos de la Cámara -los Comunes también plantearon un pleno- pero ha indicado que lo harán cuando constaten que Torrent no abre la ronda de contactos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad