El portavoz de ERC, Sergi Sabrià. EFE/ Marta Pérez

ERC y JpC hacen pública su guerra

stop

ERC se harta de Junts per Catalunya y le acusa de ponerse "medallas" y sacar "trapos sucios”

Barcelona, 13 de febrero de 2018 (18:09 CET)

La división entre ERC y Junts per Catalunya (JpC) ha llegado a una nueva fase: la guerra en público. La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de solicitar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) medidas cautelares para "proteger los derechos" de Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat, ha provocado una bronca con Junts per Catalunya y, posteriormente, la respuesta del partido republicano en rueda de prensa. Según JpC, esta iniciativa perjudica la defensa de Puigdemont y, según ERC, esta iniciativa fue consensuada previamente.

El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, ha revelado que el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa (JpC), había sido informado de la iniciativa sin oponerse a ella.  “Ya está bien de medallas y de sacar los trapos sucios”, ha estallado Sabrià, horas después de que Junts per Catalunya reprochara la actitud deTorrent.

ERC y JpC airean sus discrepancias tras llevar Torrent a Estrasburgo el caso Puigdemont

Sabrià aseguró que las filas republicanas se han quedado "perplejas" al escuchar las críticas al presidente del Parlament, cuando lo que ha hecho es "llevar a la práctica" una propuesta que, según ha dicho, "parte de Junts per Catalunya".

El grupo parlamentario de Puigdemont, por su parte, no ha entendido la negativa de Torrent, por lo que en plena negociación se ha producido un rirrafe de reproches que ha generado una situación "tensa, que evidencia que hay muchas disputas" entre ambos partidos, según fuentes de ambos partidos.

El grupo parlamentario de Puigdemont registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar la ley de presidencia y legalizar una investidura telemática. Un gesto que, a priori, debería haberse analizado por la Mesa del Parlament en la reunión de este martes

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad